El diputado en el parlamento asturiano Gaspar Llamazares presentó ayer en Lorca la nueva formación política Actúa, de la que es promotor, un proyecto de izquierdas, republicano, feminista y federalista, que surge ante la situación por la que atraviesa el país.

Llamazares dijo, entre otras cosas, que ''la derecha en estos momentos está muy fuerte con una respuesta totalmente insuficiente por parte de la izquierda'', añadiendo que ''a pesar de la decrepitud del Partido Popular, nunca ha tenido tanto poder, ni político, ni mediático, económico, e incluso, judicial''.

Llamazares indicó que la izquierda en estos momentos ''mira de reojo, cuando tendría que mirar de cara a los ciudadanos, resolviendo sus problemas, plantando cara y ofreciendo una alternativa al PP, algo que no se produce''. Según Llamazares, ''atravesamos por un período de prórroga, no solo política, sino también presupuestaria, porque hay un PP al que le han salvado la campana y todo ha sido por la falta de acuerdo de los demás partidos y de su capacidad por aunar una mayoría''.

La situación actual en España, según el diputado asturiano, ''es de bloqueo, bloqueo político y recuperación política parcial para los de arriba, lo que lleva a un malestar social profundo, con una desconfianza democrática y desconfianza en las instituciones''.

''Tenemos una bomba de tiempo en marcha y hay que dar respuesta social que ya ha comenzado a través de las movilizaciones feministas o pensiones, pero falta en todo ello la representación política que no existe y que tenga aspiraciones a gobernar''.

Respecto a su opinión de que Izquierda Unida se haya unido a Podemos, Llamazares señaló a esta Redacción que ''mezclar las cosas demasiado rápido puede llevar a que una parte de la cultura de la izquierda se quede en el camino''.

El acto de ayer se celebró en el centro cultural de Lorca. Entre los asistentes estaban el exalcalde de Totana y actual concejal de Izquierda Unida, Juan José Cánovas; el coordinador de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, José García Murcia; el portavoz del grupo municipal Pedro Sosa, el exdiputado regional José Antonio Pujante y la periodista y escritora, Teresa Aranguren.

El proyecto Actúa cuenta también con el apoyo de personalidades como Baltasar Garzón o Cristina Almeida, entre otros.