­El Museo del Vino de Bullas cumplía esta semana quince años desde su apertura. Actualmente es uno de los espacios más destacados en torno a la tradición vitivinícola de la comarca.

Es un centro de servicios y actividades relacionadas con la promoción turística y cultural de Bullas y su área de producción. Además, es sede permanente de la Oficina de Turismo y un punto de partida para conocer esta bella ciudad.

Era un 3 de mayo cuando abría por primera vez sus puertas y una continua adaptación a las necesidades e inquietudes de los visitantes, así como el propio municipio le ha llevado a ser sede de una exposición permanente que explica de forma didáctica todo el proceso de elaboración del vino. Cuenta también con una sala de exposiciones temporales y, a lo largo de todo el año organiza eventos entre los que destaca el ciclo VINarte en los meses de febrero y marzo.

El Museo del Vino está ubicado en una de las pocas bodegas tradicionales que han subsistido en perfecto estado de conservación, con sus bóvedas de ladrillo y sus tinajas semienterradas en el suelo datadas del siglo XIX. A lo largo de sus salas, el visitante descubre la relación histórica que desde época romana el municipio ha mantenido con la viticultura, así como el proceso técnico de elaboración del vino desde el momento de la vendimia hasta su almacenaje y envejecimiento en bodegas.

Desde el pasado mes de septiembre, además, el Museo de Vino de Bullas incluye entre sus obras expuestas las tres estatuas de mármol de origen romano, con unos 2.000 años de antigüedad pertenecientes al yacimiento romano de Los Cantos que fueron recuperadas en el marco de la operación ‘Kairos’ desarrollada por la Guardia Civil y que localizaron las esculturas en dos domicilios de Lorca y Cartagena.

La cesión de las esculturas es de carácter temporal ya que todavía hay un proceso judicial en torno a las mismas, aunque el objetivo final es que sean entregadas de forma permanente a los ciudadanos de Bullas. En este sentido, todavía falta una cuarta estatua para completar este conjunto escultórico hallado a principios del siglo XX, ‘Niño Baco o Niño de las Uvas’ todavía en paradero desconocido.

Día de los Museos

El próximo día 18, coincidiendo en el Día Internacional de los Museos, tendrá lugar en el Museo del Vino la presentación del libro ‘El secreto tras la cima’ de José Antonio Martínez. El sábado 19 se podrán hacer visitas al Museo del Vino y a la exposición tempral ‘Wineart’ del pintor Pedro Miñarro, así como visitas a las esculturas romana ‘Los Niños de Los Cantos’.

Los visitantes podrán ver la proyección del video ‘Quince años conectando con la cultura del vino’ conferencia sobre la antigua Bodega que acoge el Museo del Vino. Ya porla noche habrá un espectáculo poético musical ‘Oda al Vino’ a cargo de Adrián Fernández y Teresa Donaire.

Las actividades del Día de los Museos se completan el domingo día 20 con una ruta etno-arqueológica que incluye visitas a la villa romana de Los Cantos, la Casa Museo de Don Pepe Marsilla y el aula de Arqueología de Bullas. Además, el jueves 24 tendrá lugar una jornada de cata ‘Wineart y tus sentidos’, un maridaje para seducir que estará dirigido por el ‘sumiller’ y Nariz de Oro, Pedro Martínez.