Con entrada libre hasta completar aforo, este sábado 5 de mayo a las doce del mediodía la Casa Municipal de Cultura acogerá el homenaje al periodista y crítico literario y teatral Pablo Corbalán, seudónimo con el que siempre firmó Francisco Martínez-Corbalán Alonso (Yecla, 1920 - Madrid 1997). Como clausura se descubrirá una placa con el nombre de Pablo Corbalán que a partir de ahora llevará el citado salón de actos donde se celebrará el reconocimiento.

El homenaje contará con la intervención de dos invitados de excepción: el afamado y veterano periodista y corresponsal de Prensa en París, Juan Pedro Quiñonero, (compañero y amigo personal de Corbalán en los años en que coincidieron trabajando juntos en varios periódicos), y uno de los investigadores más especializados en el mundo de los escritores y los libros de nuestra Región, el catedrático en Literatura José Belmonte Serrano. En representación de la familia de Pablo Corbalán, afincada en Madrid que en ese día se desplazará al completo hasta Yecla, intervendrá el nieto del homenajeado y recientemente licenciado en Periodismo, Pancho Martínez-Corbalán García-Trevijano. El director de la Casa de Cultura abrirá el turno de intervenciones que presidirá el alcalde de Yecla Marcos Ortuño quien también dirigirá unas palabras para clausurarlo. El acto estará conducido por Antonio Martínez-Quintanilla Puche, director del semanario local SIETE DIASS YECLA, delegado comercial de LA VERDAD y sobrino de Pablo Corbalán a quien debe su vocación periodística.

20 años de su fallecimiento

Pablo Corbalán nació el 10 de diciembre de 1920 en Yecla y falleció el 5 de diciembre de 1997 en Madrid. A finales del año pasado, pues, se cumpleron 20 años de su fallecimiento.

Con las palabras que siguen, el diario ABC recordó la trayectoria e importancia de Corbalán en el mundo del Periodismo y las Letras españolas:

“Hijo del poeta modernista Francisco Martínez-Corbalán, comenzó su labor dentro del periodismo en el diario Informaciones, del que fue jefe de política internacional y redactor jefe y donde ejerció como crítico literario y teatral.

Desde su fundación, fue responsable del suplemento Informaciones de las Artes y las Letras, formando equipo con prestigiosas firmas del periodismo español de la época como los hermanos Víctor y Jesús de la Serna, Juan Pedro Quiñonero o Rafael Conte.

También se ocupó de la crítica literaria de la revista La Hora. Durante más de dieciocho años fue corresponsal en Madrid de El Noticiero Universal, de Barcelona, además de colaborar en ese periódico como comentarista de teatro, arte y literatura.

Comprometido políticamente durante la Transición, Pablo Corbalán fue un hombre de izquierdas. Desarrolló su labor como redactor jefe de la revista Triunfo y recorrió varios países de Europa y América como enviado especial.

Colaboró en el diario El Sol durante su reaparición. Fue autor de numerosos ensayos literarios. También escribió algunos poemarios y dirigió una antología de poesía surrealista en España, en la que Corbalán escribió un extenso y exhaustivo estudio histórico del surrealismo y su repercusión en nuestro país. En ella tuvieron cabida diecinueve poetas y dos pintores (Picasso y Dalí). Su interés poético se centró en la Generación del 27”.

Juan Pedro Quiñonero elogiará la trayectoria profesional y humana de Pablo Corbalán

Pocas personas conocieron tan íntimamente a Pablo Corbalán como Juan Pedro Quiñonero. Discípulo, compañero y amigo personal según las propias palabras de Quiñonero, el reconocido periodista, corresponsal y escritor cuya intervención centrará el homenaje a Pablo Corbalán este sábado, 5 de mayo, en la Casa de Cultura, a partir de las doce del mediodía, en un acto abierto a todo el público que deseé sumarse al reconocimiento que Yecla brindará al crítico literario y teatral yeclano.

Nacido en Totana en 1946, Juan Pedro Quiñonero Martínez dejó sin concluir sus estudios de Arquitectura para dedicarse toda su vida al Periodismo. Antes de llegar a Madrid y comenzar a trabajar en 1966 como auxiliar de archivo en el diario Informaciones, la familia Quiñonero había emigrado a Francia en busca de un futuro social y laboral más prometedor y a su regreso se estableció en Palma del Río, en Córdoba, y posteriormente en Almansa.

En Informaciones fue donde se forjó como profesional de la Prensa desempeñando las tareas de reportero de sucesos, cronista de sociedad, crítico teatral y enviado especial. Cuando los hermanos Víctor y Jesús de la Serna, propietarios del rotativo madrileño más aperturista en los últimos años del franquismo, decidieron crear el ‘Suplemento Literario de las Artes y las Letras’ encomendaron la dirección a Pablo Corbalán quien a su vez reclutó al ya fallecido Rafael Conte y al oven Juan Pedro Quiñonero. Años después Quiñonero sustituyó a Conte como corresponsal del diario en París, donde continúa viviendo en la actualidad.

Fue en la redacción del ‘Suplemento Literario de las Artes y las Letras’ del diario Informaciones donde fraguó la estrecha relación profesional y personal entre Quiñonero y Corbalán a lo largo de muchos años en los que publicaron sus influyentes y decisivas crónicas que apuntalaron la recuperación de las Letras españolas e hispanoamericanas con mayúsculas.

Cuando cerró Informaciones, Quiñonero trabajó sucesivamente entre 1979 y 1983 para Diario 16, Cadena SER, Antena 3 y Onda Cero, y desde 1983, como corresponsal de ABC en París.

Juan Pedro Quiñonero también se ha labrado una reconocida reputación como escritor y ensayista que ha sido galardonada a lo largo de su extensa trayectoria. Entre los más recientes, el Premio José Manuel Caballero Bonald de ensayo (2004) por ‘Retrato del artista en el destierro’; Premio Rodríguez Santamaría (2009), de la Asociación de la Prensa de Madrid, como reconocimiento a toda su vida profesional, o el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez (2016), con el que la Asociación de la Prensa de Segovia distingue la labor de corresponsales y enviados especiales.