Los doctores Natalia Cabrera Castro y Jesús Humberto Gómez Gómez presentaron en La Unión el programa Emblema, un estudio que se hará en los pueblos de la Sierra Minera, promovido por la Consejería de Salud en colaboración con el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, para medir los niveles de exposición a los metales pesados (arsénico, cadmio y plomo) en los cuerpos de las personas examinadas en la población de la zona, a instancias de una moción presentada en la Asamblea Regional y aprobada para su ejecución.

El estudio epidemiológico analizará a 736 niños de entre 6 a 11 años y sus madres residentes en la sierra minera de Cartagena y La Unión, y en un área de control no expuesta los desechos de la minería. El estudio se realiza a una muestra de 184 parejas de niños y madres de las localidades de La Unión, Llano del Beal, El Estrecho y Portmán, pertenecientes al área expuesta, y a otras 184 parejas de participantes en las poblaciones de El Albujón, La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma, fuera del entorno de la zona minera. Los participantes fueron elegidos de forma aleatoria e invitados a formar parte del estudio.

La participación es voluntaria y altruista y consiste en contestar una entrevista para recoger datos sociodemográficos y aquellos referentes a la alimentación, las actividades de recreo y ciertas características del hogar.

Además, se realiza una muestra de sangre y orina y mediciones de la talla y el peso. Ayer se iniciaron las extracciones de las muestras y se prevé que el trabajo de campo finalice con el curso el escolar 2017-2018. En el desarrollo de su diseño participa un comité evaluador externo, de carácter multidisciplinar y constituido por investigadores expertos reconocidos a nivel internacional. Además, fue evaluado y aprobado por el comité de investigación clínica del Hospital Universitario Santa Lucia, aunque el éxito del estudio depende de la participación ciudadana.