«Como un revulsivo turístico y económico para Santiago de la Ribera y para San Javier». Así califica el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo, lo que supondría para el municipio acoger la colección de aviones antiguos de la Fundación Infante de Orleans, que es algo por lo que pugna y que sería un buen acicate turístico una vez que el aeropuerto se traslade a su nueva sede en Corvera, algo que podría producirse a principios del próximo año.

Luengo explica que «se está trabajando a todos los niveles para conseguir la sede permanente de la Fundación que actualmente está en Cuatro Vientos y que también reclaman Segovia y Getafe». La exposición permanente de los 44 aviones y de la exhibición mensual que organiza la Fundación, dependiente del Ministerio de Defensa, es una oportunidad que San Javier no quiere desaprovechar.

Para ello, desde el Consistorio se ha pedido en varias ocasiones al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que interceda ante el Gobierno central. Luengo aprovechó la primera parte de la reunión del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia celebrado hace unos días en la localidad para agradecer a Miras «su compromiso para que prospere el proyecto», que «ayudaría a compensar el cierre al uso civil del aeropuerto de San Javier».

La Fundación Infante de Orleans cuenta con aviones que participaron en diversos escenarios bélicos de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. En un taller propio, los aviones reciben un continuo mantenimiento de mecánicos y especialistas que mantienen viva la colección. El aeropuerto de Cuatro Vientos, la sede actual, se cierra una hora al mes para que vuelen los aviones históricos. Sólo operan 20 aparatos, los que caben en 45 minutos de exhibición. Ningún modelo vuela más de 10 horas al año. A las 250 demostraciones realizadas hasta la fecha han asistido más de 300.000 personas, en un aforo limitado. De los doce aviones originales se ha pasado a 44. La mayoría son propiedad de la Fundación, otros están en usufructo o bien fueron cedidos temporalmente.

Luengo recordó que 2018 es un año importante por el 75 aniversario de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier en el municipio «donde se forman todos los pilotos del Ejército español» y se mostró confiado en poder anunciar en los próximos meses otro proyecto fruto de la apuesta del municipio por la Cultura Aeronáutica «con un producto único en Santiago de la Ribera» en referencia al futuro Centro dedicado a la aviación proyectado en la localidad con entrada desde el paseo Colón colindante con el recinto de la AGA y la posible llegada de la colección Infante de Orleans.

Entre los actos para conmemorar el aniversario de la AGA destaca una exposición de fotografías y recuerdos militares, un festival aéreo para los días 9 y 10 de junio, coincidiendo con el Día de la Región, y una gala.

Estos son los actos principales que ha preparado la AGA de San Javier, que este año cumple 75 años. La exhibición aérea internacional del 9 de junio sobre el Mar Menor será el acto más multitudinario de un aniversario cuyo evento central tendrá lugar el 11 de mayo, cuando está prevista la imposición, por una alta autoridad del Estado, de la Orden del Mérito Civil a la Academia.

El fin de semana del 9 y 10 de junio se celebrará una exhibición estática en una jornada de puertas abiertas y una exhibición aérea internacional con la participación de la Patrulla Acrobática Águila, la Frecce Tricolori, de Italia y la Patrouille Acrobatique de Francia, y las patrullas ASPA y PAPEA, en la que se espera superar las 300.000 personas que asistieron al último festival aéreo celebrado sobre el Mar Menor en 2006. Una gala en la que actuará la Unidad Musical de la AGA y Los Parranboleros. El 14 de septiembre habrá un concurso de pintura para los más jóvenes. Una exposición de fotografía histórica de la base aérea completará el programa, en el que también hay deporte como una carrera popular del 75 aniversario, el 20 de mayo.