La presencia de ciudadanos extranjeros ha aumentado considerablemente en la última década en las pedanías de la zona sur del término municipal de Jumilla. Según datos del padrón de habitantes, a fecha 1 de enero del 2018, en la Torre del Rico hay censados 56 habitantes de los cuales 30 tienen nacionalidad extranjera y 26 son españoles.

Predomina la nacionalidad británica con un 90% seguida de alemanes, franceses y holandeses. En el municipio de Jumilla hay censados 146 ingleses que residen, principalmente, en el sureste de la ciudad, repartidos por los núcleos de Torre del Rico, Cañada del Trigo, La Raja, La Zarza, Casa Díaz, Alberquilla y Los Escandeles, entre otros.

Los extranjeros han adquirido viviendas en este entorno rural a los pies del Parque Natural de la Sierra de El Carche y de La Pila. Se han integrado plenamente en esta zona rural muy cerca del municipio de Pinoso (Alicante) en el límite de la Región de Murcia con la Comunidad Valenciana. A finales del mes de agosto participan activamente en las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

La pedanía de Torre del Rico, situada a unos 20 kilómetros del casco urbano de Jumilla, cuenta con un bar social donde suelen reunirse los vecinos, así como un edificio muy singular: una construcción defensiva construida a finales del siglo XVI para facilitar la repoblación de los campos que fue declarado Monumento Histórico Artístico el 24 de septiembre de 1982, que se encuentra en perfecto estado de conservación y que suele ser utilizado como biblioteca. El municipio de Jumilla (décimo de España en extensión municipal con 972, 5 kilómetros cuadrados de superficie) cuenta con una población de 25.672 con una población inmigrante cercana al 20%.