El nudismo quedará autorizado, por primera vez, en una de las playas de Lorca, La Junquera, en dos semanas, cuando entrará en vigor la Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM), que designa, además, otra para la estancia con mascotas. El texto fue aprobado por unanimidad de la corporación en un pleno municipal en febrero y constituye la primera normativa sobre uso ciudadano del litoral del municipio, que tiene una franja de costa de nueve kilómetros con 13 playas, la mayoría vírgenes.

En su elaboración, el Consistorio tuvo en cuenta las alegaciones que los ciudadanos presentaron al borrador aprobado inicialmente en junio de 2017 , en el que se prohibía el naturismo y las mascotas y que ahora, en la versión final, recoge que la playa de La Junquera tendrá uso naturista y Playa Larga queda autorizada para estancia con mascotas.

La ordenanza regula y sanciona las conductas de los usuarios de las playas, con multas de entre 100 y 3.000 euros en función de la gravedad de la infracción, y que tendrán prohibida la realización de juegos y ejercicios, en el mar o en la arena, que puedan molestar al resto de usuarios. También se prohibe el estacionamiento de vehículos en los accesos a las playas que supongan obstáculos a vehículos de limpieza o emergencias o el aparcamiento en zonas con vegetación ornamental o autóctona. También recoge la prohibición de acampar y pernoctar en la playa o la navegación deportiva y de recreo en zonas de baño.

En esa zona de baño también se prohíbe la pesca entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche de junio a septiembre, aunque podrá practicarse en zonas de rocas, escarpaduras o acantilados, y queda también prohibida la entrada o salida del mar de pescadores submarinos con el fusil cargado. A su vez, encender fuego en el suelo de la playa, realizar barbacoas o disparar pirotecnia también están expresamente prohibidas en el texto, al igual que la venta en la playa, el consumo o venta de drogas, el vertido de basuras o las agresiones a la flora y la fauna autóctona.