30 de abril de 2018
30.04.2018
Fomento

El Ayuntamiento de Totana pide a Adif una reunión para modificar el trazado del AVE

El alcalde Andrés García solicita "soluciones inmediatas" después de que en el pasado Pleno se aprobase por unanimidad retirar el actual proyecto

30.04.2018 | 04:00
Las vías del tren a su paso por la Estación Intermodal de Totana.

El alcalde de Totana, Andrés García, ha solicitado una reunión urgente a responsables directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y el consejero de Fomento para pedir soluciones inmediatas al actual trazado del AVE a su llegada a Totana. Las gestiones vienen a dar cumplimiento al mandato del pleno de todos los grupos políticos de esta pasada semana y a las demandas de la plataforma AVE Totana-Fuerza Ciudadana, que se constituyó a principios de semana en contra de la modificación del proyecto del Corredor Mediterráneo a su paso por este municipio.

El primer edil aboga por que los responsables de las diferentes administraciones sean «sensibles, ágiles y receptivos» con las peticiones del Ayuntamiento, los vecinos afectados y la ciudadanía de Totana en general, más teniendo en cuenta la escasez de plazos para la presentación de alegaciones y la toma de decisiones que no perjudique a las partes implicadas.

El regidor mostraba su sorpresa por la rapidez con la que está actuando Adif después de que hace unos días se publicaran los anuncios en la prensa regional con la lista de nuevos afectados por la Línea de Alta Tensión que alimentará la catenaria del AVE, que va a suponer «un atropello» a los derechos de los propietarios de terrenos afectados por el nuevo trazado.

García Cánovas ha dicho que el Ayuntamiento ha puesto toda «la maquinaria técnica y jurídica» al servicio de los afectados, pero ahora son las administraciones superiores con competencias en la materia «las que deben mover ficha en beneficio del interés general y no en perjuicio de los afectados».

El Pleno acordó por unanimidad el pasado jueves en la sesión ordinaria de abril dar luz verde a la moción de Ganar Totana-IU, con una enmienda del Grupo Popular, por la que se exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ministerio de Fomento la retirada inmediata del nuevo proyecto del trazado del AVE a su llegada a este municipio, dejando sin efecto su aprobación o publicación en el BOE. Los corporativos de los tres grupos municipales y el edil no adscrito exigen continuar con el trazado anterior que «era menos perjudicial para los intereses públicos del municipio y los vecinos afectados».

En el acuerdo institucional se advierte a Adif y al propio Ministerio que «no vamos a permitir este atropello sobre nuestros vecinos y sus legítimos intereses, y que cualquier propuesta de trazado nuevo debe tener el conocimiento y beneplácito del Pleno del Ayuntamiento, así como de los vecinos de Totana». Además, la moción de Ganar Totana-IU fue enmendada por el Grupo Popular, para que desde el Ayuntamiento de Totana se habilite una oficina de asesoramiento a los vecinos, empresas en su caso y afectados de Totana, para ayudarles en sus alegaciones.

De igual forma, se acordó redactar una alegación común por parte de los servicios jurídicos municipales que pueda ser firmada y apoyada por los vecinos, empresas y afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine