La Guardia Civil ha hecho entrega de dos importantes documentos históricos a los municipios de Cieza y Ulea que habían sido comprados por Internet por un vecino de Cieza. Se trata de los estatutos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cieza y de las actas del Colegio Público Villa de Ulea.

La sección telemática de la Benemérita tuvo conocimiento de que un hombre había adquirido la citada documentación tras ser puesta a la venta por Internet. Los agentes, con la intención de que el material fuera devuelto a su lugar originario, se pusieron en contacto con este hombre que, «sin ningún tipo de reparo, nos entregó los documentos, ya que éstos pertenecen al Patrimonio Histórico Español y no puede comercializarse con ellos», señaló el teniente David Aguilar, que este viernes los cedió tanto al alcalde de Ulea, Víctor Manuel López, como al presidente de la cofradía ciezana, Antonio Camacho.

En lo que se refiere a los de Ulea, se ha recuperado las actas del Colegio Villa de Ulea desde el año 1939 hasta 1969, donde se cuentan las reuniones de la Junta Municipal, compuesta por el alcalde de la época, el cura y hasta algunos profesores.

En el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que precisamente este año se encuentra inmersa en su 325 aniversario, los documentos constituyen los estatutos de los años 40 que la entidad reorganizó tras la Guerra Civil, cuando los originales fueron destruidos. La devolución de los documentos no puede llegar en mejor momento para la cofradía, que ha preparado una exposición con fotos y documentos históricos por su aniversario. En octubre hará una procesión extraordinaria en la que saldrán a la calles sus tres tronos y que esperan que sea seguida por miles de ciezanos y de visitantes.