El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado la razón a dos vecinos de Jumilla afiliados a Comisiones Obreras, José Gumersindo Abellán Ruiz y Benito Santos Sigüenza, éste último concejal no adscrito en el Ayuntamiento y que hace unos meses pertenecía a Izquierda Unida-Verdes, que en diciembre de 2016 presentaron una denuncia argumentado que el PSOE ha estado utilizando de manera ilegal un espacio de la Casa del Pueblo de Jumilla que históricamente perteneció a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Esta resolución del Ministerio de Empleo y Seguridad Social obliga a la Agrupación Socialista de Jumilla a buscar una nueva sede social que será inaugurada en breve, situada en un bajo de Avenida de la Asunción a escasos cien metros de la antigua ubicación situada en la Casa del Pueblo.

Tal como adelantó el pasado 17 de enero la opinión, con esta resolución se ponen fin a más de dos décadas en la que el PSOE de Jumilla ha disfrutado del uso de las instalaciones de la Casa del Pueblo con fines partidistas.

El inmueble de la discordia está situado en la calle Marchante, 17 (actual 9) y perteneció en su día, conjuntamente, a la Sociedad de Obreros Braceros y a la Sociedad de Obreros Albañiles 'El Trabajo'. La primera cambió su denominación en 1919 por la de 'Agrupación Socialista Obrera de Jumilla', «pero ello no significa necesariamente que se convirtiese en la unidad orgánica del PSOE. El destino del local para Casa del Pueblo tampoco acredita, por sí solo, la cotitularidad del PSOE», remarcaban los denunciantes.

Tras pedir respuesta desde este medio al PSOE no se obtuvo respuesta. No obstante, la alcaldesa socialista, Juana Guardiola, fue preguntada en la emisora de Jumilla Antena Joven sobre el asunto y dijo que el PSOE asume que debe abandonar el inmueble tras la resolución y que el día 1 de mayo van a celebrar por última vez el acto del Día del Trabajo en la Casa del Pueblo, ya que han solicitado permiso a la UGT para utilizar el salón de actos.