Varias asociaciones de Cieza y de toda la Región han lamentado que el circo Gottani, que hace unas semanas fue noticia después de que uno de sus camiones, que trasladaba elefantes, volcara en la autovía A-30 -en la provincia de Albacete-, haya anunciado su intención de ofrecer varias funciones en el municipio este próximo fin de semana. Los colectivos son Ecologistas en Acción de Cieza, Ajuntaera Feminista Akelinza, Abrir Brecha Cieza, Club Atalaya Ateneo de la Villa de Cieza en colaboración con las de carácter animalista PAES, FEPARM, Animals Planet, GARM, AACME y PachAnimal Libre.

El circo comenzó a montarse ayer después de que, y según el concejal de Urbanismo, Francisco Saorín, confirmara que «el administrador gerente haya realizado una declaración jurada en la que ha expresado que no hay animales silvestres y haya entregado parte de toda la documentación que se le ha requerido». Según el edil, «el técnico municipal correspondiente tendrá que realizar la valoración correspondiente, por lo que estamos a la espera de esa inspección para dar un dictamen definitivo», dijo a esta redacción el titular de este departamento.

Según este colectivo: «Este circo emplea animales silvestres en sus espectáculos, y así lo hace constar en sus carteles que muestran elefantas y tigresas». Las organizaciones señalan, además, «que si el circo Gottani no usara animales silvestres en su actuación en Cieza en cumplimiento de la ley regional que lo prohíbe, dicha publicidad seria engañosa».

Las organizaciones también denuncian «el diseño sexista de los anuncios, cosificando el cuerpo de la mujer, usado como imagen reclamo de clientela para los espectáculos del mismo», y señalan que «este Ayuntamiento no debería consentir la instalación de carteles con ese contenido». Las organizaciones quieren recordar que recientemente «las elefantas usadas en el espectáculo, propiedad del domador del circo, sufrieron un accidente de tráfico en la A-30 a la altura de Albacete en el que una de ellas, Diana, falleció, y el resto Belinda, Pira, Thai y Baby sufrieron lesiones físicas y probablemente, dada las características biológicas de estos paquidermos, sufrirán secuelas psicológicas».

Por otro lado, señalan que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) «mantiene dichas elefantas accidentadas y heridas bajo custodia en Pozo Cañada». Por otra parte, informan que la formación animalista PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) «ha presentado una denuncia contra el dueño de dichas elefantas, en la que solicitan la incautación de las mismas y han pedido a la Justicia que pidan información a países como Alemania, Austria y Croacia, donde el domador podría tener causas pendientes».