La presentación por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del estudio informativo de Adif sobre la llegada del Corredor Mediterráneo al municipio de Lorca, supone para el alcalde, Fulgencio Gil, «la eliminación de un problema histórico de la ciudad, como es su división física por las vías del tren». Para el alcalde, más que entrar en una guerra sobre el número de kilómetros que se van a soterrar, lo más importante es que la AVE va a llegar al municipio.

El proyecto que se va a ejecutar en Lorca supondrá también, «un servicio de cercanías moderno, eficaz y rápido, así como la generación de un gran corredor verde que cambiará para siempre la fisonomía de la ciudad». Gil considera que «hay que esperar al proyecto definitivo para comprobar el número de metros que se van a soterrar», aunque cree que «con los ajustes que habrá que hacer posteriormente, la cifra superará los 2,5 kilómetros de longitud anunciados por el Ministro de Fomento». Para el alcalde de Lorca, «poder salvar la trama urbana, era ciencia ficción hace unos años y ahora es ya una realidad». Gil señala asimismo que la llegada de la Alta Velocidad «supone corregir un error histórico que cometió en su día el PSOE al incomunicar Murcia con Andalucía y a la vez, supone también un hito histórico porque se van a generar dos nuevas estaciones soterradas».

Los empresarios, satisfechos

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Lorca y de la patronal Ceclor, Juan Francisco Gómez, y Antonio García, respectivamente, se muestran satisfechos tras el anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que el AVE pasará soterrado bajo el casco urbano de la ciudad en un tramo de casi 2,5 kilómetros.