El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, se ha pronunciado respecto a la posible instalación en el municipio de granjas porcinas. El regidor señaló que el Consistorio «sólo tiene conocimiento de una solicitud de una de estas granjas en una zona realmente alejada de cualquier centro agrario y poblacional». Esta empresa, y según pudo saber esta Redacción, se ubicaría en el paraje de Casa de las Monjas, cerca de la sierra de Benís.

Sobre la otra posible instalación en el paraje de la Carrasquilla, Lucas dijo que no se ha recibido en el Ayuntamiento ninguna solicitud en esa zona. Para el regidor, «el Consistorio tiene que respetar las iniciativas que se presenten, aunque siempre y cuando se ajusten a la legalidad. Sabemos que estas empresas generan mucha inquietud en la población, aunque todo esto está muy bien reglamentado en el ámbito jurídico, por lo tanto, hay que esperar», dijo el alcalde.

El PSOE de Cieza, a través de su secretario general, Antonio Martínez Real, señala que estas iniciativas tienen que ubicarse en lugares que no supongan una molestia para los vecinos u otras actividades del municipio.

El PP también está a favor de que en la ciudad aparezcan nuevas fórmulas para diversificar la economía, aunque coincide con los socialistas en que «se debe de estudiar muy bien el lugar para que no perjudique a otros sectores como la agricultura o el turismo», dijo Fernando Tamayo, coordinador local.

Mientras, IU se ha situado contraria a la instalación de 'macrogranjas' y que, según dicen «apenas generan puestos de trabajo y existen dudas sobre el destino de los purines y la contaminación».