María Guirado, Rosana Hidalgo, Ana Teresa Gea y Juan Antonio Gil son los representantes del equipo de debate del Instituto de Educación Secundaria Los Cantos de Bullas que se ha alzado con el primer puesto en la V Liga de Debate para alumnos de Bachillerato de la Región organizada por la consejería de Educación.

Un total de 79 alumnos de 14 centros educativos se han enfrentado en esta liga de la que, los jóvenes de Bullas se clasifican como ganadores por segundo año consecutivo y tras ser finalistas en su primera participación, lo que lleva a este grupo a situarse como auténticos maestros del debate.

Según explica David López, el preparador de este club de debate formado por alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato, la oratoria en los jóvenes es el valor de enfrentarse a los problemas de la sociedad y aprender a diferenciar la visión positiva y negativa de una misma situación. Así se desarrollan las ligas de debate, un tema expuesto, una defensa del mismo, la versión a favor y la versión en contra a la que le siguen las conclusiones finales y, en este aspecto, los jóvenes de Bullas tienen mucho que decir.

«Decidimos crear nuestro propia liga de debate a nivel interno, explica David López, profesor de Lengua y Literatura en Los Cantos, y vimos como los jóvenes de nuestro centro se implicaban en la misma. Hemos tratado diversidad de temas sociales desde la muerte de los toros hasta el uniforme escolar y en todas han demostrado un gran interés. Está claro que las herramientas las aportamos el profesorado pero ellos cuentan con una gran predisposición a la oratoria», explica.

Este tipo de actividades reclaman: «Debería formar parte del calendario educativo en todos los centros porque lleva a nuestros jóvenes a desenvolverse correctamente en público, a expresarse adecuadamente y a pensar bien porque a través de estos debates aprenden a valorar las posturas a favor y en contra de un determinado tema descubriendo que no hay una única verdad, y si, además logran convencer el objetivo final está logrado», afirma el preparador que se muestra muy orgulloso del grupo que han formado estos cuatro jóvenes participantes así como el resto de oradores del centro. «El trabajo que desarrollan es digno de alabar porque buscan horas de donde no las hay y se implican en todos los proyectos que desarrollamos», asevera en reconocimiento a María, Rosana, Ana Teresa y Juan Antonio.

En la pasada liga de debate regional, el equipo de Los Cantos, se enfrentó al IES María Cegarra Salcedo de La Unión con el tema ´¿Está la tecnología deshumanizando la sociedad?´ logrando un debate claro e integrado a cómo está afectando la tecnología a la sociedad. Después de este nuevo logro, el Club de Debate Quíquero, que así se denomina en honor a Cicerón, seguirá expresando sus opiniones y dando mucho que hablar.