Las fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, declaradas de Interés Turístico Internacional, ya están a punto de comenzar. A falta de un poco más de una semana para que den comienzo, ayer se produjeron otros actos que se celebran días antes de la llegada de los días festivos, que este año se celebrarán desde el día 1 al 5, como la llegada de Santa Elena al Santuario o el sorteo de números que utilizarán los Caballos del Vino.

Santa Elena está desde ayer por la mañana en la Basílica, y desde su atalaya esperará abrir el cortejo del Lignum Crucis.

Como es tradicional, los caballistas fueron los encargados de trasladar a la madre de Constantino desde la Iglesia Mayor de El Salvador hasta la Basílica Santuario. En su recorrido, pasaron la ermita que lleva su nombre, donde se bendijeron los banderines de las 59 peñas que forman el Bando. Posteriormente, en la mítica plaza del Hoyo, cuna del festejo, se descubrió una placa en recuerdo del añorado y querido Pedro Ballester Lorca. Más tarde, en la explanada tuvo lugar el sorteo de números, que utilizarán los Caballos del Vino para subir la última cuesta a la fortaleza. La carrera comenzará con el caballo Escándalo y el último será Calimocho. La Peña Artesano, ganadora durante los últimos años de la carrera, subirá en el puesto número 30.

También el pasado sábado los vecinos y amigos pertenecientes al Bando Moro celebraban su día, donde la Kábila decana del Bando Moro estuvo de aniversario y fue protagonista en el día de convivencia de las huestes agarenas.

El Día del Moro comenzó con el Día de Arcabucería, que recorrió las calles del casco antiguo de la Ciudad Santa del Noroeste murciano. Después del almuerzo la comitiva llegó hasta el campamento agareno, situado en la Gran Vía. Los sultanes del Bando Pedro Hidalgo y Julia Moreno, junto a los Príncipes de Al-Ándalus, Joaquín Dolera y Judith Robles, fueron los encargados de inaugurar las actividades del día.

Tras la comida en los distintos refugios de las Kábilas, la fiesta prosiguió con el café popular y la actuación de varios artistas en los escenarios ubicados en la Gran Vía y en la zona de Pub del municipio.

Presentan ‘El Caballista’

Por la tarde, la Peña Júpiter presentó la revista ‘El Caballista’, que en esta décimo quinta edición reconoció el trabajo de personas que han estado involucradas en el festejo que opta a convertirse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.