El municipio de Bullas sigue avanzando en la puesta en marcha de una Ordenanza Municipal de Animales Domésticos. Así, la pasada semana se reunían en el Consistorio miembros de la Asociación Protectora Paticas de Bullas, la Clínica Veterinaria Dingo, la Sociedad de Cazadores de Bullas, la Residencia Canina La Jacaranda, vecinos de la localidad y el sargento de la Policía Local, Francisco Espín, convocados por los titulares de Bienestar Social y Medio Ambiente, Toñi Sola y Juan Valera, respectivamente, como representantes de la Mesa de Bienestar Animal.

Durante el encuentro, se trató el protocolo a seguir en la recogida de animales, el número de perros censados y dados de baja en el municipio o las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para conseguir el objetivo 'sacrifico cero', entre otros. Otro de los aspectos debatidos fue la nueva Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía en la Región y las campañas que se pondrán en marcha sobre educación, concienciación, implantación del microchip o recogida de excrementos.

Responsabilidad ciudadana

En las últimas décadas, el número de ciudadanos que cuentan con animales de compañía va en aumento, lo que ha llevado a los consistorios a tomar medidas para evitar que se dañe la integridad física de los animales o acaben abandonados como frecuentemente sucede cuando los animales crecen o comienza el periodo vacacional, de ahí la obligación de disponer de la documentación de cada mascota y el microchip. La gran labor que desarrollan las asociaciones locales protectoras de animales tanto en la recogida como en la disposición de búsqueda de nuevos hogares para los abandonados facilita la labor de los ayuntamientos ante estos casos que han visto cómo los ciudadanos apuestan cada vez por mascotas más exóticas.