El trazado del AVE a su paso por la localidad de Totana está creando numerosas reacciones y comunicados por parte de los partidos políticos del municipio. Hace unos días el Ayuntamiento, en el que el Alcalde es el socialista Andrés García, pidió que se ampliase el periodo de alegaciones por el AVE, ya que la construcción del Corredor Mediterráneo a su paso por Totana incluía la expropiación de 394 fincas en el municipio.

Ahora el Partido Popular de Totana denuncia que tanto el Alcalde como el concejal de Urbanismo ''tenían guardado en el cajón las alternativas propuestas por Adif para el nuevo trazado del AVE desde septiembre de 2017''.

Isabel María Sánchez, portavoz del PP, indicó que ''las alternativas propuestas por Adif se debían haber estudiado por parte del concejal y el Alcalde con los vecinos para poder hacer un frente común ante las nuevas propuestas, siempre dándole prioridad al trazado inicial, el cual ya estuvo consensuado entre los grupos políticos del consistorio totanero, Adif y los vecinos, en el que se proponía la opción menos dolosa para el conjunto de los afectados, habiéndose incluso iniciado los trámites para su expropiación''.

Por su parte, la formación de izquierdas Ganar Totana presentará en el pleno de abril una moción para exigir a Adif que mantenga el trazado de 2010 y retire el actual ''por el desastre que supone para intereses públicos y familias afectadas''. También aseguraron que su partido político no fue informado de la supuesta reunión de septiembre de 2017, entre Ayuntamiento y Adif que denuncia el PP. ''Advertimos a Adif y al Ministerio de Fomento que no vamos a permitir este ‘atropello’ sobre nuestros vecinos y sus legítimos intereses y que cualquier propuesta de trazado nuevo debe tener el conocimiento y beneplácito del Pleno del Ayuntamiento y el conocimiento y aprobación de los vecinos de Totana'', señalan desde la formación de izquierdas.