El Parador Nacional de Turismo de Lorca acogió ayer el II Encuentro de Policías Locales de la Región de Murcia en el que participaron más de 150 agentes de todos los municipios. Tanto el delegado del gobierno, Francisco Bernabé, como el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, y el alcalde, Fulgencio Gil, destacaron que «la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con las Policías Locales es fundamental para garantizar la seguridad a los ciudadanos».

Se trata de un congreso en el que los agentes recibieron charlas sobre los nuevos retos de la profesión y la importancia de la formación constante para el desempeño de un trabajo de la mano de expertos en la materia. Para el delegado del gobierno una de las vías de comunicación entre los Cuerpos estatales y los municipales es la relativa a la amenaza contra la lucha terrorista. En este sentido dijo que «hemos iniciado una serie de actividades formativas en las que Guardia Civil y la Policía Nacional adiestran a las Policías Locales para que estén bien formadas y preparadas para atender un eventual ataque terrorista».

Bernabé definió como modelo de éxito la colaboración impulsada a través de una tripe vía de actuación con la formación, la cesión de equipos y la prevención en la lucha antiterrorista.

Rivera recordó que el Plan de Seguridad Ciudadana de la Comunidad Autónoma está dotado con 19 millones de euros para el mantenimiento de las Policías Locales, siendo la propia Comunidad la que se hace cargo de casi el tercio de los efectivos de la Región. El consejero resaltó la próxima aprobación de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales «tras un largo proceso de redacción de un texto que contará con el máximo consenso, que se ha obtenido tras numerosos encuentros con sindicatos, jefes de policía y ayuntamientos». La nueva ley, según Rivera, «pretende dotarnos de una regulación que contribuya a la consecución de una policía moderna, cualificada y más eficaz y que dé respuesta a las necesidades y demandas del colectivo policial, de los ayuntamientos y de los ciudadanos».

Pequeños municipios

Entre sus novedades figura la posibilidad de crear el Cuerpo de Policía Local en los municipios de menos de 5.000 habitantes con una plantilla de tres agentes y un oficial y la libre designación como forma de provisión del puesto de jefatura entre los funcionarios del nivel adecuado. Por su parte, Fulgencio Gil destacó «la profesionalidad y operatividad de la Policía Local como pieza clave en la seguridad de España».