El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca David Romera advierte de que las vías del Tren de Alta Velocidad(AVE) por las zonas de San Diego, Apolonia y Avenida de Europa «irán en superficie y apantalladas, lo que provocará el colapso en dichas barriadas». Los socialistas lorquinos consideran que el equipo de Gobierno del Partido Popular «ha impedido proyectar el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por Lorca con la modificación del proyecto de la ronda central que supone la construcción de un paso inferior».

El PSOE, según Romera, defenderá el soterramiento de los 4,3 kilómetros que son necesarios para continuar con el desarrollo social y económico de la ciudad. Según Romera, en el proyecto de construcción de una nueva plataforma para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo comprendido entre Sangonera y Lorca «ADIF contempla que las vías del AVE entren en superficie a la ciudad por el barrio de Apolonia y continúen en superficie y apantalladas hasta el final del tramo a la altura de la Vereda de la Palma,en las proximidades del complejo deportivo Felipe VI, por lo que la doble vía prevista, por la que circulará tráfico mixto de pasajeros y mercancías irá en superficie y no soterrada como clama la sociedad lorquina». De esta manera, según Romera, «los barrios de San Diego, la Avenida de Europa y Apolonia, quedarán para siempre aislados por una barrera infranqueable que impedirá su expansión futura hacia el sur lo que se magnificará con el trazado paralelo de la ronda central que perderá su papel de avenida urbana».

Fuentes del equipo de Gobierno niegan que sea así y prefieren esperar a los resultados del estudio informativo que se está elaborando y que determinará cómo quedará el ferrocarril al paso del Tren de Alta Velocidad a su paso por el casco urbano. El concejal de Fomento, Ángel Meca, afirma que «el PSOE confunde los términos, retuerce las previsiones de los proyectos y solo busca engañar a los vecinos».