La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional apoyó ayer por unanimidad una moción del PSOE en la que reclama al Ministerio de Fomento que instale pantallas acústicas y reasfalte con un aglomerado antirruido la autovía A-7 a su paso por Librilla. La iniciativa apuesta por «insonorizar» este tramo con estas obras, además de con la implantación de franjas verdes, con vegetación, que absorben parte de la contaminación acústica producida.

El PSOE ha aceptado incorporar una enmienda del PP en la que pide a Fomento que incluya estas instalaciones insonorizadoras en el proyecto de construcción del tercer carril de la autovía A-7, contemplado en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC). El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha denunciado que cientos de librillanos llevan un cuarto de siglo «soportando los ruidos» provocados por el tráfico intenso de esta vía, que se verá incrementado en los próximos meses por la apertura de un centro logístico de transporte en Alhama de Murcia, que tendrán que entrar dentro del casco urbano de Librilla para cambiar de sentido cuando los camiones procedan de Andalucía.

Por su parte, el parlamentario del PP Víctor Martínez-Carrasco señaló que la crisis económica ha impedido que estas insonorizaciones, previstas en un proyecto en 2009, pudieran acometerse, y ha añadido que el PIC contempla estos trabajos. El diputado de Ciudadanos Luis Fernández advirtió de que la reducción del límite de velocidad a 80 kilómetros por hora no ha aminorado el problema y aumenta el riesgo de accidentes por alcance, mientras que la parlamentaria de Podemos María Giménez pidió no vincular estas obras a un PIC que depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, la comisión dio el visto bueno a una moción de Ciudadanos en la que insta a la Confederación Hidrográfica del Segura a que realice las labores de mantenimiento y limpieza de las ramblas de Portmán (La Unión) y que los propietarios de los terrenos mineros procedan a su descontaminación.

También salió adelante una iniciativa de Podemos en la que reclama al Gobierno central que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) mantenga una posición firme en defensa del presupuesto agrario, no aceptando, sin autorización del Congreso de los Diputados, ningún acuerdo que suponga una reducción de los fondos, ni la renacionalización de esta materia.

Finalmente, todos los grupos apoyaron la moción del PP en la que pide al Ejecutivo español que siga trabajando, junto a las comunidades autónomas, y en el marco del desarrollo del Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020, en impulsar la integración del sector cooperativo regional.