La primera piedra de lo que será el futuro Palacio de Justicia de Lorca se pondrá el viernes de la semana que viene, 27 de abril, en un acto que contará con la presencia de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín; del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, según anunció ayer el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que también acudirá al acto.

El presupuesto total de las obras es de 8 millones de euros. Irá ubicado junto a la calle Selgas, en pleno casco histórico de la ciudad, a un paso del Ayuntamiento, la Plaza de España, los juzgados, la Cámara de Comercio, el Colegio Oficial de Abogados o la excolegiata de San Patricio. Según Bernabé, «se trata de una hermosísima noticia para Lorca, esperada y luchada desde hace muchos años que ya va a ser una realidad». Al mismo tiempo, según Bernabé, «contribuirá a revitalizar la zona». Al mismo tiempo resaltó «el salto cualitativo» que la nueva infraestructura representará para el trabajo de los profesionales de la justicia, extrapolable igualmente a la mejora que supondrá en la atención la ciudadano. En este sentido dijo que «una vez finalizada la obra se reserva un 25% de su capacidad, más de 2.500 metros cuadrados, para futuras ampliaciones de órganos judiciales que se vayan incorporando en el futuro».

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Gil, señaló que «la construcción del Palacio de Justicia constituye un revulsivo para el casco histórico y un hito para Lorca». El edificio contará con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados desarrollados en planta sótano, plantas baja, primera, segunda, tercera y bajo cubierta». El edificio albergará los 9 órganos judiciales existentes actualmente en la ciudad distribuidos por distintos lugares y prevé su posible ampliación. El plazo de ejecución de la obra, que en principio iba a ser de cuatro años, se redujo a la mitad a petición del alcalde, y se quedará en dos años.