La Policía Local de Santomera detuvo en la madrugada del domingo a R.L.P., de 41 años de edad, acusado de un doble delito contra la seguridad vial. El arrestado fue avistado por una patrulla del cuerpo municipal sobre las 0:20 horas del domingo, mientras conducía una furgoneta por el arcén de la carretera de Abanilla (MU-414) haciendo zigzag. Al observar esa maniobra, los agentes intentaron detener el vehículo, pero su conductor se dio a la fuga acelerando, saliéndose de la vía e introduciéndose en un descampado, sobre el que continuó la marcha, a gran velocidad, hasta que quedó bloqueado por una valla metálica.

Cuando llegaron al vehículo, los agentes apreciaron que R.L.P. iba acompañado de sus dos hijos menores, de cuatro y diez años, situados ambos en los asientos delanteros, uno encima del otro, sin ningún tipo de retención infantil. Tras solicitarle la documentación y comprobar que la furgoneta carecía del seguro obligatorio y no tenía al día la necesaria inspección técnica, la patrulla sometió al conductor a una prueba de alcoholemia que resultó positiva (0,76 mg/l).

A la vista de lo sucedido, la Policía Local detuvo a R.L.P. por un doble delito contra la seguridad vial: por conducir superando el límite de 0,6 mg/l de alcohol en aire expirado, cantidad que marca la frontera entre falta administrativa y delito penal, y por conducción temeraria, tras haber puesto en riesgo tanto su propia vida como la de sus hijos. Los dos menores fueron trasladados a dependencias policiales y entregados posteriormente a sus respectivas progenitoras.