16 de abril de 2018
16.04.2018
Trámites

El 'Ayuntamóvil' prestó más de mil atenciones a usuarios del hospital

La Oficina Móvil de Descentralización Administrativa evitó que los vecinos que requerían los servicios del Rafael Méndez tuvieran que desplazarse en persona hasta los edificios municipales

16.04.2018 | 12:14
El Ayuntamóvil se puso en marcha hace once años

La Oficina Móvil de Descentralización Administrativa del Ayuntamiento de Lorca, conocida popularmente como el ´Ayuntamóvil´, ha prestado durante el pasado año más de un millar de atenciones a usuarios del hospital general universitario Rafael Méndez, evitando los desplazamientos de éstos hasta las oficinas municipales. El servicio se viene prestando desde el año 2007, habiéndose consolidado con un aumento del 23,4% en las gestiones, entre los años 2016 y 2017, según el concejal de Descentralización y Participación ciudadana, Francisco Javier Pelegrín.

Desde hace 11 años, cada semana la Oficina Móvil de Descentralización Administrativa del Ayuntamiento de Lorca acude hasta el centro sanitario lorquino para recoger y dar solución a los problemas de tipo administrativo relacionados con el consistorio, tanto de los enfermos y familiares de éstos, como del personal de plantilla del hospital, facilitando la gestión y evitando desplazamientos hasta las oficinas municipales.
En cuanto a las gestiones que se realizan, la mayoría de ellas, un 50,1% están relacionadas con las áreas económicas del Ayuntamiento relativas a recaudación, gestión tributaria y catastro, mientras que el 19´6% tienen que ver con la gestión del Padrón Municipal de Habitantes.

Entre los aspectos generales de la relación entre la Administración local y los ciudadanos figuran los que tienen que ver con la presentación de solicitudes en el registro general, la tramitación de compulsas de documentos y otros, que suponen el 13,8% del total, existiendo otros trámites relacionados con empresas municipales, como son Aguas de Lorca o Limusa, que alcanzan el 0,6%, según el concejal.

Pelegrín recuerda que de igual manera se prestan servicios relacionados con otras administraciones, como son la Ventanilla Única de la Comunidad Autónoma con la que se realiza el 9% del total de gestiones mientras que la cifra alcanza el 6,5% si se refiere al Registro Civil. También se han realizado alrededor de 300 trámites relacionados con los servicios administrativos del hospital, enmarcados dentro de la colaboración entre administraciones.

Durante 2017, por ejemplo, se realizaron 92 gestiones relacionadas con la Ventanilla Única, 65 volantes de empadronamiento, otros 24 de convivencia o 67 documentos dirigidos al registro del ayuntamiento. Sin embargo, los asuntos más demandados fueron 140 relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles, 94 pertenecientes al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, 70 compulsas, 60 documentos relacionados con el plan especial de pagos de tributos o 39 altas en el padrón de habitantes. El resto tienen que ver con la agencia tributaria, bonificación del recibo del agua potable a pensionistas, certificados de bienes y matrimoniales, cambio de domicilio, cédulas catastrales, domiciliación de recibos, partidas de nacimiento y defunción.

Aparte de las gestiones realizadas tanto a trabajadores como a enfermos y familiares, se han realizado otras gestiones de tipo interno relacionadas con la unidad de facturación, correspondencia de plantas, unidad de trabajo social y otras gestiones internas relacionadas con el hospital.

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