La Patrulla Águila de la Academia General del Aire de San Javier sobrevoló ayer el cielo lorquino, coincidiendo con el acto de jura de bandera que se llevó a cabo en la Plaza de España y en el que participaron un total de 305 personas. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades del 75 aniversario de la Academia General del Aire (AGA), donde el 28 de julio de 1943 ingresaron los primeros 251 cadetes sin que, desde entonces, se haya dejado de formar a los oficiales del Ejército del Aire.

El acto comenzó con la recepción de los jurandos en la Plaza de España. Posteriormente prosiguió con la jura de bandera de personal civil autorizado. Tras el juramento a la bandera y una alocución por parte del coronel-director de la AGA, sonó el himno del Ejército del Aire, al que siguió una ofrenda a los caídos, momento en el que la Patrulla Águila inició el desfile aéreo sobrevolando la Plaza de España, dejando los colores de la enseña nacional sobre el cielo de Lorca. Durante su intervención, el coronel-director de la citada academia tuvo un recuerdo especial para las nueve víctimas que dejaron los terremotos de 2011 en la ciudad. Se dirigió a los protagonistas del acto como «hombres y mujeres dignos representantes de todos los estamentos de la sociedad». «Acabáis de testimoniar vuestro compromiso con España y su ordenamiento constitucional», señaló. Más adelante dijo que ellos albergaban «305 historias que os han movido a aceptar este compromiso y que son dignas de ser compartidas públicamente y de ser contadas. Por eso os animo a que las transmitáis y contagiéis a otros ciudadanos». También indicó que «como habéis comprobado, no existe impedimento alguno para hacer el juramento o promesa».

En referencia a Lorca dijo que «como pueblo habéis demostrado ser fuertes, solidarios y acogedores y así lo comprobamos todos los españoles tras los efectos terribles y destructores que dejaron los terremotos sufridos en el año 2011». Durante su alocución dijo también que «hoy no somos blancos o azules, sino que todos somos uno y prometemos defender un mismo proyecto común, un proyecto llamado España».

«La jura de bandera es el acto más importante en la vida de un militar y no es algo exclusivo de los miembros de las Fuerzas Armadas», y añadió que «la defensa nacional no corresponde solo a las Fuerzas Armadas, sino que es tarea de todos pues requiere la colaboración entre la sociedad civil y los militares». Durante el desfile y junto al coronel-director de la Academia General del Aire de San Javier, estuvo el párroco de La Hoya, Kenneth Chukwuca . Tras finalizar los actos en la Plaza de España tuvo lugar al desfile terrestre a cargo del escuadrón de alumnos de la academia, mientras que de nuevo sobrevolaba el cielo la Patrulla Águila.