El Ayuntamiento de San Javier cerró las cuentas de 2017 «con un superávit de 2,6 millones de euros, el 6,42% del total de ingresos no financieros, de los que 1,4 millones de euros se podrá destinar a inversiones», según informó el concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo, durante la toma de conocimiento por el Pleno de la liquidación del presupuesto del pasado año.

Albaladejo informó, asimismo, de que el cierre del ejercicio de 2017 «certifica el cumplimiento de la regla de gasto, con un margen de 900.000 euros, así como el principio de sostenibilidad financiera con un plazo medio de pago a proveedores de 19 días, cuando el máximo establecido es de 30».

La deuda a largo plazo, que se redujo en 1,5 millones de 2016 a 2017, se situó en 13,7 millones, un 33,53 % alejada del 75% que establece la ley. El edil de Hacienda informó de que el remanente de tesorería a 31 de diciembre de 2017 fue de 15,5 millones de euros, y que los datos de morosidad cumplen, asimismo, con la legalidad situándose en 54 días sin llegar al máximo legal establecido en 60 días.

Por otra parte, el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de San Javier aprobó por unanimidad una moción de Adhesión a la campaña 'Partir de Cero' de la Fundación Secretariado Gitano, presentada por el grupo Popular. La moción incluye la asunción de un decálogo de principios que empieza por la definición de una 'Ciudad Cero' «como aquella donde nadie parte con desventaja, porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión». La moción, que coincide con la reciente celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, reconoce la desventaja con la que parte la etnia gitana en muchas facetas de la vida como estudiar, encontrar trabajo o alquilar una vivienda y se refiere tanto al ámbito público como privado.