13 de abril de 2018
13.04.2018
Molina

La regeneración de 4 kilómetros del río Segura conectará dos bosques de ribera

La actuación permitirá recuperar el tramo del río comprendido entre Soto de la Hijuela y el Soto de los Álamos, donde actualmente proliferan las cañas, una especie invasora que está degradando de forma notable las riberas

13.04.2018 | 04:00
El tramo del río comprendido entre Soto de la Hijuela y el Soto de los Álamos será regenerado.

La regeneración de 4 kilómetros del río Segura en Molina permitirá conectar dos bosques de riber. Y es que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 965.000 euros en el proyecto de recuperación ambiental del río Segura en el tramo comprendido entre Soto de la Hijuela y Soto de los Álamos en Molina de Segura. La actuación permitirá recuperar este tramo, de unos 4 kilómetros de longitud, donde actualmente proliferan las cañas, una especie invasora que está degradando de forma notable las riberas del río en gran parte del cauce, según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta), que tiene como objetivo adaptar las distintas masas de agua a los efectos que sobre ellas, y sobre las especies animales y vegetales de cada zona dependientes de ellas, está teniendo el cambio climático.

Los trabajos, en concreto, tienen como objetivo mejorar el estado ecológico del río Segura, evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de la caña y regenerar el bosque de ribera como sumidero de CO2 con el fin de contrarrestar las emisiones. Además, permitirán eliminar de forma permanente las especies invasoras en este tramo, así como ganar un espacio de esparcimiento y recreo para la sociedad que permita el acercamiento de los ciudadanos a sus ríos.

Este proyecto dará, además, continuidad a los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Molina de Segura en dos tramos de bosque de ribera que se conectarán con esta actuación. Los trabajos a ejecutar consistirán, prioritariamente, en la eliminación permanente de las cañas y la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas autóctonas, para consolidar el hábitat de la fauna asociada a estos espacios ribereños.

Varios proyectos

El Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta) es una iniciativa que lanzó el Ministerio en 2015 con el objetivo de poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad, proyectos concretos de adaptación al cambio climático. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y contempla actuaciones en los ámbitos de las costas, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales. En el Segura hay varios proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine