El Ayuntamiento de Cieza va a dar un plazo a la Comunidad para que acabe con los malos olores que hay en muchas zonas de la localidad, sobre todo en verano, procedentes de la zona residencial e industrial de Ascoy, donde no existe depuradora. Si el Gobierno regional no responde, desde el Consistorio aseguran que tomarán las riendas y realizarán las obras.

La solución más sencilla pasaría por la conexión de las aguas residuales de esta zona de Cieza con el EDAR general de la ciudad a través de un gran tuvo soterrado. Lo dijo ayer el tercer teniente de alcalde del gobierno local, Miguel Gual (Podemos), que adelantó que «si la Comunidad Autónoma sigue negándose a construir la infraestructura, este equipo de Gobierno iniciará los trámites para realizar la obra con recursos propios». Para ello, Gual estima que hace falta un montante de 1,1 millones de euros, y según el edil 'morado', el Ayuntamiento de Cieza tiene ese dinero, ya que asegura que actualmente «las arcas municipales disponen de un superávit de 3,5 millones gracias a nuestra buena gestión durante los tres años que llevamos en el Gobierno».

El concejal de Podemos señaló que la Comunidad «está dando largas diciendo que va a construir una depuradora, pero así nos iríamos a unos plazos de varios años. El estudio la conexión con el EDAR de Cieza está terminado, lo haremos y lo vamos a ejecutar y reclamar a la Comunidad si ésta no asume con sus fondos la financiación».