El municipio de Abanilla está preparado ya para la celebración de sus Fiestas en Honor a la Santa Cruz y Moros y Cristianos, que tendrán lugar del viernes 27 de abril al 6 de mayo, con la previsión de la visita de entre 25.000 y 30.000 personas que se desplazarán desde distintos puntos de la Región y de otras comunidades autónomas a la localidad.

La edición de este año llega con un objetivo marcado en el horizonte por la organización del evento, el de lograr la Declaración de Interés Turístico Nacional. Se trata de un proceso, avanzó ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, para el que sus organizadores cuentan con el respaldo del Gobierno regional.

El consejero se reunió con el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, y una delegación integrada por representantes de la Hermandad de la Santísima Cruz y de la Federación de Moros y Cristianos Santa Cruz, además de algunos cargos festeros y el autor del cartel de las fiestas patronales 2018, Antonio Ramírez, Al'Rhamiz, a quienes elogió como «ejemplo de la defensa y el respeto por la historia y las tradiciones que integran el legado vivo de nuestra Región».

Además, Celdrán felicitó a todos los asistentes durante el encuentro de ayer «por el esfuerzo y la ilusión que cada año depositan en estas fiestas abiertas a todo el mundo, que se encuentran entre las más antiguas de la Región y que destacan por su singularidad», ya que se trata de la única romería con soldadesca de la Región de Murcia.

Asimismo, recordaron durante la reunión, en ellas conviven los actos religiosos en honor de la Santa Cruz con los que se basan en el pasado histórico del municipio, los de Moros y Cristianos.

El titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente destacó «la riqueza y el potencial turístico y cultural que posee la Región de Murcia, basado en un legado vivo de tradiciones, que desde el Gobierno trabajamos para mantener y poner en valor». Las actividades de las fiestas de Abanilla son parte de esta tradiciones únicas y contarán con desfiles de gran colorido en los que destacan los trajes históricos y la laboriosidad de banderas y enseñas por parte de los grupos.

Desfiles de kábilas y mesnadas

Este fin de semana comienzan las actividades culturales en el municipio con el VII Festival de Bandas de Música Villa de Abanilla, con la participación de la Sociedad Unión Musical de Crevillente y la Unión Musical Santa Cruz de Abanilla, aunque las principales citas se concentrarán entre el 27 de abril y el 6 de mayo. Los días grandes de las fiestas serán el 1 de mayo, cuando tendrá lugar el gran desfile-parada de kábilas y mesnadas, y el día 3, con la Romería con la Patrona hasta su ermita en la pedanía de Mahoya.