El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, confía en que finalmente la justicia les dé pronto la razón y les devuelvan los importes que han pagado hasta ahora por el agua que no reciben, en referencia a la del trasvase del Tajo al Segura. Los regantes lorquinos tuvieron que pagar durante el ejercicio 2017 cerca de un millón de euros por dicho concepto.

El conocido popularmente como 'tasazo' «es un canon totalmente injusto», según Juan Marín «pues se trata de pagar un servicio que no se presta». De hecho, recuerda que en mayo hará un año que dejaron de recibir agua del trasvase Tajo-Segura y, sin embargo, han tenido que pagar el canon como si la hubieran utilizado.

Durante enero, febrero, marzo y abril, los regantes lorquinos tendrán que desembolsar por el mismo concepto más de 300.000 euros que tendrán que detraer de otras partidas, según Marín quien además señala que «se trata de una obra que ya está amortizada sin que sepamos lo que han hecho con el dinero otras cuencas excedentes pero lo que sí sabemos es que hemos mandado miles de millones de las antiguas pesetas».

El 'tasazo' está recurrido en los tribunales por las 79 comunidades de regantes que se abastecen del trasvase Tajo-Segura, aunque siguen a la espera de que la justicia les dé la razón.