Tras la denuncia que la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha presentado en el Seprona de la Guardia Civil ante la sospecha «de que las obras que está realizando la Junta de Hacendados en la Rueda de Alcantarilla se estén llevando a cabo sin las correspondientes autorizaciones y estén causando daños», la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, asegura que destina 110.000 euros para la reparación de las infraestructuras hidráulicas históricas y bienes de interés cultural de la huerta de Alcantarilla (Puente de la Pila, el acueducto y la rueda de la Noria).

«Eran infraestructuras que necesitaban intervención para su preservación, recuperación y puesta en valor. En todo momento han tenido supervisión de los técnicos de la dirección general de Bienes Culturales en los estudios técnicos y las catas, además de los permisos correspondientes», aseguran fuentes de la Consejería.

Además añaden que «el arquitecto que ha diseñado el proyecto de recuperación y lo coordina en todo momento es José Montoro, cuya tesis es sobre norias y está considerado una eminencia nacional en todo lo relativo a estas infraestructura hidráulicas».

Desde la Comunidad lamentan que «Huermur trate de sembrar polémica cuando se está recuperando el patrimonio. Además, los daños que denuncian son falsos. El muro que dicen que se ha derribado es un añadido del siglo XX sin ningún valor patrimonial».