10 de abril de 2018
10.04.2018
Economía

Las ventas del calzado regional crecen hasta los 215 millones

Más de la mitad del negocio de las 180 empresas del sector procede de la exportación, que subió un 1%

10.04.2018 | 16:50
Juan Hernández se reunió ayer en Caravaca con representantes de empresas del sector del calzado.

Las 180 empresas que componen el sector del calzado regional alcanzaron el pasado año un volumen de ventas de 215 millones de euros, de los que más de la mitad procedían de las exportaciones. En concreto, las ventas en los mercados internacionales se elevaron a 110 millones, lo que supone un incremento del 1% con respecto al año anterior y sitúa a la Región como la cuarta provincia más exportadora a nivel nacional.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó ayer el carácter exportador del calzado regional durante un encuentro de trabajo con representantes de este sector organizado junto a Asociación Calzia-Yute de Caravaca de la Cruz. «Las empresas internacionalizadas son más productivas, y en este sentido el sector del calzado tiene en la internacionalización una herramienta fundamental para su desarrollo, para el fortalecimiento de su producción y para la mejora de su competitividad», aseguró.

Además, Hernández citó otros elementos clave para el desarrollo industrial como la innovación y la tecnología, «aspectos que el Gobierno regional quiere potenciar en todos los sectores productivos de nuestra economía a través de la 'Agenda para el Impulso Tecnológico e Industrial'».

Esta Agenda es una herramienta diseñada por el Instituto de Fomento (Info) para desarrollar en la Región una industria mayor y mejor, a través del incremento de la actividad industrial y de una mayor competitividad y valor añadido, así como la creación de una marca industrial Región de Murcia. Así, el objetivo es hacer que la industria sea el catalizador del cambio en la economía regional, de manera que se reconozca a la Región como un modelo de economía del conocimiento, basado y liderado por los sectores industrial y tecnológico, y como un territorio con potencial de futuro.

El calzado es un sector con un marcado carácter tradicional que, a pesar de contar con un fuerte componente innovador en aspectos como el diseño y que constituye precisamente una de sus ventajas competitivas, tiene un amplio margen para seguir mejorando su productividad introduciendo nuevos desarrollos tecnológicos en otras fases de su proceso productivo.

Durante los cinco últimos años, el Info ha impulsado el desarrollo de un total de 40 empresas de este sector, que se concentra en la zona del Noroeste, con ayudas por valor de 3,6 millones de euros y una subvención a fondo perdido de 1,2 millones de euros. Estas ayudas han permitido mantener un total de 944 puestos de trabajo y generar 58 nuevos empleos.

7,7 millones para Caravaca

Respecto a Caravaca de la Cruz, la agencia de desarrollo regional aprobó un total de 34 expedientes de ayuda a las empresas del municipio por un valor total de 7,7 millones de euros y una subvención a fondo perdido de 1,34 millones de euros, que contribuyeron a mantener 999 empleos y a crear cerca de 80 nuevos.

De ellos, 24 pertenecen al sector del calzado, lo que da idea de la importancia de esta actividad en el municipio, y recibieron ayudas por valor de 1,4 millones de euros y 550.000 euros en subvenciones que crearon 75 nuevos puestos de trabajo y ayudaron a mantener 704 empleos. Igualmente, entre 2012 y 2018 se han impulsado tres proyectos innovadores dentro del marco de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, por un total de 2,8 millones de euros de inversión y con una aportación de esta entidad de 2,1 millones de euros.

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