Los más de 8.000 agricultores que forman parte del regadío tradicional pagarán este año el agua al mismo precio que el anterior pese a la escasez de recursos hídricos que sufren. No ocurrirá lo mismo con los del regadío consolidado y aquellos otros a quienes se le aplique el sobrecupo. Al acto de ayer acudió, por primera vez, el alcalde, Fulgencio Gil, quien recordó a los agricultores el acuerdo municipal sobre bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones y Obras a la hora de solicitar licencia para obras relacionadas con el regadío. El alcalde recordó que «Lorca vive, fundamentalmente, de su agricultura y ganadería y los agricultores tienen que tener la seguridad de que van a poder regar sus tierras y tener garantizados los recursos hídricos».

Uno de los asuntos más importantes tratados en la asamblea fue el de los precios del metro cúbico de agua para el presente ejercicio. A partir del 1 de mayo los agricultores integrados en el regadío tradicional pagarán el agua a 0,270 euros el metro cúbico, lo mismo que actualmente. Sin embargo, aquellos que se excedan en el consumo de agua que tienen asignada, conocido como sobrecupo, tendrán que pagarla a 0,400 euros el metro cúbico, más IVA. Por último, los más de 4.000 agricultores que forman parte del regadío consolidado, que fundamentalmente se abastecen de la desalinizadora de Águilas, pagarán el agua a partir del 1 de mayo 1,5 céntimos más cara pasando de 0,420 a 0,435 euros el metro cúbico más IVA.

Estos últimos agricultores son aquellos que no tienen derecho a consumir agua procedente del trasvase Tajo-Segura. Son los propietarios de terrenos para cultivo ubicados al pie de la sierra de La Almenara.

La Comunidad de Regantes de Lorca ha finalizado el ejercicio 2017 con un superávit de 700.296 euros, pese a la situación de sequía a la que ha tenido que hacer frente.

El presupuesto para este ejercicio, asciende a la cantidad de 23.470.275 euros. El total de recursos disponibles previstos para 2018 es de 60 hectómetros cúbicos, procedentes 4 de ellos del trasvase Tajo-Segura, 5,5 del pantano de Puentes, 2 hectómetros cúbicos de pozos oficiales, otros 5 hectómetros de los pozos de sequía y 3,7 hectómetros cúbicos de la Cuenca del Segura. Además, se prevé contar con 10 hectómetros cúbicos de agua procedentes de pozos particulares, 8 hectómetros de la desalinizadora de Aguilas y 1,5 de la de Torrevieja. Además, para el regadío consolidado se prevé contar con otros 15 hectómetros cúbicos de agua de la desalinizadora de Aguilas, según el convenio establecido más otros tres de excedentes del Taibilla.

Dentro del capítulo de gastos fijos cabe reseñar el pago de casi un millón de euros que los agricultores lorquinos tendrán que afrontar en concepto de canon por abastecerse de agua procedente del trasvase Tajo-Segura, cuando se va a cumplir un año desde que dejaron de consumirla. Se trata del conocido popularmente como ´tasazo´.