Un total de 41 ganaderos de la Región recibirán 1,75 millones de euros en concepto de ayudas para la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de razas autóctonas puras regionales que se encuentran en peligro de extinción, según anunció ayer en Lorca el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que visitó la explotación porcina de cerdo chato murciano en la pedanía de Campillo, y que es propiedad del ganadero José Reverte Navarro.

Las ayudas, que tienen como finalidad evitar el sobrepastoreo en zonas habitualmente utilizadas para la alimentación del ganado y el mantenimiento de razas autóctonas murcianas, garantizarán durante los próximos cinco años unas 7.500 hectáreas para pastoreo, así como la conservación de 4.437 animales de razas en peligro de extinción.

El consejero destacó la apuesta del Gobierno Regional «por mantener y potenciar las razas autóctonas como símbolo de identidad regional y como medio de desarrollo de las zonas rurales, así como el apoyo al sector ganadero, fundamental para el mantenimiento del medio rural».

De las 41 subvenciones concedidas, 27 de ellas se destinarán a la racionalización del pastoreo por un importe total de 1.011.803 euros y 14 al mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, para cuya línea de ayuda se destinarán 737.950 euros. Las razas autóctonas beneficiadas serán la vaca murciano-levantina, la oveja montesina, la cabra blanca celtibérica, la gallina murciana y el cerdo chato murciano. La granja del empresario lorquino José Reverte recibirá una subvención de 53.000 euros para el mantenimiento durante cinco años de sus 106 ejemplares de chato murciano, con el fin de mejorar la calidad de la producción y la biodiversidad.

Reverte señaló a esta Redacción que «la subvención llega como agua de mayo, porque constituye un aliciente para poder continuar hacia adelante y seguir trabajando para mejorar la especie». Reverte ha sido quien ha recuperado en Lorca el cerdo chato murciano, cuya alimentación es completamente a base de productos naturales. En Lorca, según Reverte, hay «solo dos o tres granjas de este tipo» con 250 madres y una docena de machos. Reverte considera que el futuro de la especie está garantizado. La financiación de las ayudas procede en un 63% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 10% del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el 27% restante por cuenta de la Comunidad.