La Comunidad invertirá casi 6 millones de euros para completar la modernización del Centro de Tratamiento de Residuos de Barranco Hondo, situado en el municipio de Lorca, según anunciaron ayer el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el alcalde, Fulgencio Gil, en el transcurso de una visita a las instalaciones.

El proyecto, que estará acabado dentro de 12 meses, supondrá una mejora en la recuperación y preparación de las 64.000 toneladas de desechos de hogares y comercios que recibe al año de varios municipios de la Región en los que habitan cerca de 500.000 personas, según explicó Gil, quien señaló además que «Lorca se refuerza como referencia nacional en reciclaje y recuperación de materiales gracias a esta nueva inversión de casi seis millones de euros».

El alcalde destacó asimismo que «la modernización del Centro de Gestión de Residuos permite a los lorquinos ahorrarse cada año 5,7 millones de euros en el recibo de la basura como consecuencia del servicio que se presta a otros municipios de la Región». La inversión se desdobla en 4.748.233 euros para este año, completándose en 2019 con el resto hasta alcanzar los 5,7 millones de euros.

Se trata de la quinta fase de adaptación de las instalaciones de Barranco Hondo en el cumplimiento del objetivo para 2020 de que un mínimo del 50% del peso de los residuos domésticos y comerciales se destinen a la preparación y reciclado, volviendo al sistema productivo como materia prima y contribuyendo a un desarrollo ambiental y económico más sostenible. Los municipios que aportan sus residuos a la planta lorquina son los de Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Alhama de Murcia, Águilas, Lorca y Librilla.

Un mejor compost

Las acciones de mejora se centran en la instalación de nueva maquinaria para la mejora de la recuperación y preparación de residuos reciclables y para la recuperación de vidrio en el proceso de afino de la materia orgánica y mejorar la calidad del compost obtenido, así como mejoras en la gestión de las entradas y salidas de productos con la cubrición de zona de acopio de residuos reciclables recuperados. Además permitirá la reducción de forma directa de la emisión de gases de efecto invernadero, evitando la emisión de 2.941 toneladas.