Moratalla es uno de los municipios candidatos a convertirse en Capital del Turismo Rural 2018, un título al que se han presentado un total de 247 localidades de 15 comunidades autónomas.

Por segundo año consecutivo, la web Escapadarural ha puesto en marcha esa acción que tiene como objetivo "seleccionar los pueblos más atractivos" para hacer turismo rural en España, y que entre todas las candidaturas recibidas, han seleccionado diez municipios como finalistas para optar a alzarse con este reconocimiento.

El ganador de esta edición será elegido por votación popular a través del site habilitado en la web de EscapadaRural, que permanecerá activo hasta el próximo 21 de mayo.

A partir de ahí, el 31 de mayo se anunciará el nombre del municipio ganador, que albergará en el mes de septiembre una ceremonia de entrega de premios y la firma de un manifiesto, con la presencia de los alcaldes de todas las poblaciones finalistas.

Cabe destacar que los diez pueblos que aspiran a convertirse en Capital del Turismo Rural 2018 son Aínsa-Sobrarbe (Huesca); Alange (Badajoz); Comillas (Cantabria); Consuegra (Toledo); Fermoselle (Zamora); Iznájar (Córdoba); Moratalla (Murcia); Morella (Castellón); Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); y Villaviciosa (Asturias).

Los 10 finalistas han sido seleccionados por EscapadaRural atendiendo a varios criterios, como que tengan menos de 10.000 habitantes y destaquen por su atractivo turístico, así como equilibrar la presencia de las diferentes comunidades autónomas.

Cabe destacar finalmente que en su primera edición, Sigüenza (Guadalajara) se alzó como vencedora de la Capital del Turismo Rural 2017 en una reñida competición en la que los usuarios del portal participaron con más de 30.000 votos.