La Universidad de Murcia, a través de su extensión permanente en Cieza, ha organizado una serie de actividades encaminadas 'derribar estereotipos' respecto a la impartición y práctica del deporte en los colegios de la ciudad. Se desarrollarán entre los días 17 y 24 de abril con ponencias y mesas redondas.

Con el ánimo de romper con los encasillamientos que se producen en las escuelas sobre cuáles son los deportes que, en teoría, solo son 'cosa de hombres', las actividades, que han sido coordinadas por el profesor ciezano de la Universidad de Murcia José Turpín y que cuentan con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cieza, se centrarán en conocer el origen y la historia del feminismo en relación a la actividad deportiva y el deporte; desarrollar los conceptos generales relacionados con el feminismo (estereotipos, roles y eufemismos) y su consiguiente adaptación al proceso educativo.

El programa busca también enseñar cómo afrontar retos «en torno al papel de las nuevas significaciones del deporte en relación a las complejidades de género y discutir sobre las posibilidades de la Educación Física como elemento transformador y alternativo; asumir la escuela como ese espacio o lugar de reflexión y reconocimiento a tener en cuenta en una nueva visión rompedora y transformadora del género; y analizar la situación de desigualdad e inequidad de género en la escuela, centrándose en el fenómeno de la discriminación por género».

La primera mesa redonda tendrá lugar el martes 17 de abril y se titulará 'Género-educación: esa compleja relación' con la participación de profesores, sindicalistas, asesores jurídicos y miembros de la Asociación Ajuntaera Feminista Akelinza. El día 18 habrá una ponencia que dará José Turpín bajo el título 'Implicaciones metafóricas, mito y símbolo de empoderamiento en la escuela del mañana'.

La profesora de educación de la Universidad de Murcia María Jesús Bazaco se encargará el día 23 de la tercera de las conferencias que llevará por título 'Deporte-género y escuela: Una historia del deporte desde el feminismo'.

Por último, el día 24, se desarrollará la cuarta ponencia en la que intervendrán miembros del Grupo de Sororidad del IES Pedro Guillén de Murcia, miembros del Grupo LGTBi de Murcia y del EOEP de Cieza-Archena.