Los más de 8.000 agricultores que forman parte del regadío tradicional de Lorca pagarán este año el agua al mismo precio que el anterior pese a la escasez de recursos hídricos que sufren. Así se desprende de los presupuestos para 2018 que se presentarán a la asamblea general ordinaria que hay convocada para el domingo a partir de las 11 de la mañana en el centro cultural de la ciudad y cuyo montante ronda los 23,5 millones de euros.

Uno de los asuntos más importantes de la citada asamblea, a la que han sido convocados más de 12.000 agricultores, entre los regadíos tradicional y consolidado, será conocer los precios del metro cúbico de agua para el presente ejercicio. A partir del próximo 1 de mayo, los agricultores integrados en el regadío tradicional, pagarán el agua a 0,270 euros el metro cúbico, lo mismo que en la actualidad. Sin embargo, aquellos que se excedan en el consumo de agua que tienen asignada en base a las hectáreas de terreno disponibles, conocido como sobrecupo y dentro del regadío tradicional, tendrán que pagar el agua dos céntimos más cara, pasando de los 0,380 a los 0,400 euros el metro cúbico más el correspondiente IVA.

Por último, los más de 4.000 agricultores que forman parte del regadío consolidado que, fundamentalmente, se abastecen de la desalinizadora de Águilas, pagarán el agua a partir del 1 de mayo, 1,5 céntimos más cara, pasando de 0,420 a 0,435 euros el metro cúbico más IVA.El motivo de la subida es el incremento en los precios al que tiene que hacer frente la Comunidad de Regantes por la compra de agua, para poder abastecerles. Estos últimos agricultores son aquellos que no tienen derecho a consumir agua procedente del trasvase Tajo Segura. Son los propietarios de terrenos para cultivo ubicados al pie de la sierra de La Almenara entre las pedanías de La Escarihuela, La Escucha, Purias e Hinojar, principalmente.

La Comunidad de Regantes de Lorca ha finalizado el ejercicio 2017 con un superávit de 700.296 euros, pese a la situación de sequía a la que ha tenido que hacer frente.