La Semana Santa de Lorca ha roto este año su techo de visitantes y ha incrementado las estancias hoteleras, a la vez que se han disparado las atenciones en los puntos de información, Oficina de Turismo y Lorca Taller del Tiempo, según el balance ofrecido ayer por el alcalde, Fulgencio Gil.

La cifra total de personas que se han concentrado en la ciudad a lo largo de estos días ha sido de 345.000. En los puntos de información se han atendido a 7.844 visitantes y turistas con un balance positivo del 42´67% respecto al año anterior.

La atención a turistas españoles se ha incrementado, pasando de 3.585 en 2017 a 5.142 este año. En lo concerniente a turismo internacional se han efectuado 1.280 atenciones que contrastan con las 922 de 2017 destacando la presencia de ingleses, franceses, alemanes y holandeses. Lorca Taller del Tiempo ha registrado un total de 4.306 entradas entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, con un incremento del 55,68% respecto al mismo periodo del año anterior. El alcalde califica de «excelente y extraordinaria», la situación.

El primer edil ha afirmado que el reto común de Lorca es continuar registrando incrementos progresivos de visitantes a los Desfiles Bíblico-Pasionales, que constituyen la expresión religiosa, cultural y popular más importante de la comarca, «plasmando una espectacularidad y fervor inigualables». Para el alcalde de Lorca, la Semana Santa «es también la bandera de nuestra marca turística, habiéndose otorgado el impulso necesario por parte de los diferentes pasos para contribuir a que nuestras procesiones atraigan turistas más allá del periodo estrictamente de Semana Santa». Para ese logro, según Gil, «están siendo claves los museos de bordados que reciben durante todo el año miles de visitas en las que se da a conocer el principal elemento diferenciador de nuestros desfiles, como es el caso de los bordados».

La excelencia de la Semana Santa de Lorca se está logrando, según el alcalde, «gracias al esfuerzo de miles de lorquinos que, a través de las diferentes cofradías, hacen posible que cada año nos superemos en elegancia, arte y espectacularidad».

Los servicios de Emergencias establecidos han realizado durante la Semana Santa un total de 27 atenciones y 6 desplazamientos hasta el hospital Rafael Méndez.

Por otra parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, va a remitir un escrito a la Dirección General de Radio Televisión Española en Madrid, mostrando su disconformidad, dado que en el reportaje emitido el pasado sábado en el programa Informe Semanal, sobre el bordado en la Semana Santa española, no se hizo referencia al bordado lorquino. El primer edil ha mostrado su perplejidad por ese hecho y así lo va a hacer llegar a la televisión pública. Gil reconoce que tampoco pretende que Lorca se llevase en ese reportaje todo el protagonismo, pero esperaba que, al menos, se hiciese una referencia a sus bordados. El primer edil recuerda que este municipio es el único en España que posee piezas declaradas Bien de Interés Cultural.

La concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García, celebra el éxito de la Semana Santa de este año a la vez que reclama más medios de promoción turística para seguir destacando su Interés Turístico Internacional.La edil considera que el éxito obtenido este año va muy ligado al papel clave que desarrollan todos y cada uno de los miembros de las cofradías y hermandades lorquinas.

Por otra parte, los socialistas lorquinos califican de «humillación» que Televisión Española obviara a Lorca en el reportaje emitido el pasado sábado sobre la grandeza del bordado de Semana Santa en España.