Con la celebración de la fiesta de Los Mayos el fin de semana del 5 y 6 de mayo, el municipio de Alhama ofrece a todos sus vecinos y visitantes numerosas actividades que invitan a participar en las celebraciones y vivir sus tradiciones, según ha informado el Ayuntamiento alhameño.

Este año los más pequeños son protagonistas de la fiesta, porque además de aprender la técnica de confección de peleles, podrán asistir a numerosos talleres de maquillaje y zancos para salir a la calle, junto con sus familias, ataviados de Corremayos.

La oferta de actividades es tan amplia que siempre hay un momento para disfrutar de algo diferente. Los amantes de la música han visto recuperado desde 2016 el Festival Folk, que ya cumple su XVIII edición, además de conciertos y tributos musicales que invitan a bailar y salir a la calle. También podrán asistir al XXV Festival Nacional de Folclore y admirar los ritmos alegres de las charangas y el arte de las cuadrillas.

Los apasionados de las motos viven un año más la concentración Custom en Alhama, tras celebrar en 2017 su XXV aniversario, siendo una de las más importantes del país, con una celebración en la que no faltará la diversión, el humor y la comida.

Cualquier rincón de Alhama guarda sorpresas. Vecinos y turistas pueden visitar Los Mayos andando, en bici „una actividad que se inició también en el año 2016„ o en tren turístico, además de estar invitados a participar en las numerosas actividades organizadas para el siguiente fin de semana: deportes, con la celebración de los Deportimayos, pintura al aire libre, mercado medieval, exposiciones o gastronomía local.

Los Mayos es una fiesta singular del municipio de Alhama de Murcia que se celebra el primer domingo de mayo (excepto cuando coincide con el día 1 del mes, que se traslada al domingo siguiente). Su origen se pierde en el tiempo y no hay referencias escritas conocidas hasta la década de los años 20 del pasado siglo.