La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha anunciado el contrato para el acondicionamiento de nueve caminos rurales ubicados en los municipios de Águilas, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Puerto Lumbreras, con una longitud total de 20,1 kilómetros.

Las obras de acondicionamiento supondrán un presupuesto de 1.127.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

El proyecto se enmarca en la convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cofinanciada por fondos Feader en un 63 por ciento, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un 11,10 por ciento y de la Comunidad Autónoma en un 25´90 por ciento.

La Consejería tiene previsto acondicionar este año más de 50 caminos rurales en aquellos municipios objeto de ayudas, con una inversión global que supera los 4 millones de euros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, supervisó las obras de los caminos de la Fuente, Corral de Enmedio, Fuente Navares y la Cabezuela, ubicados en el municipio de Caravaca de la Cruz, para comprobar sobre el terreno el inicio de los trabajos de acondicionamiento, que incluyen refuerzo y mejora del firme, así como mejoras de drenaje y de la seguridad vial.

Dichos caminos conectan explotaciones agrícolas y ganaderas con caminos rurales, núcleos de población, con la vía pecuaria Vereda de los Barranquicos por Canaleja y con la carretera regional RM- C16.

Ya el pasado agosto, y con un presupuesto de 711.000 euros, la Consejería de Jódar también anuncio la mejora para ocho caminos, de 20.100 metros de longitud en total, situados en Albudeite, Bullas, Cieza, Jumilla, Molina de Segura, Moratalla y Yecla, que se desarrollaron mediante inversiones directas de la Comunidad, cofinanciadas por los fondos europeos Feader y el Ministerio de Agricultura.