Los vecinos que viven en la zona de la Ruta de las Norias de Abarán han alertado del mal estado en el que se encuentra el camino que conduce hasta sus casas, que es el mismo que utilizan los turistas cuando van a visitar estos antiguos artilugios de elevación del agua.

El camino, que comienza en el denominado Puente de Candelón, «se encuentra totalmente bacheado y lleno de grandes socavones que, sobre todo cuando llueve, lo convierten en una pista totalmente impracticable».

Los vecinos inciden además en que no hay ningún tipo de iluminación, por lo que, de noche, están expuestos a ser atropellados por los vehículos que pasan o a ser presa de los ladrones. Otro de los problemas que presenta la zona, según los vecinos, es la falta de limpieza. Indican que por allí pasa la el servicio de recogida de basura, pero que existe un déficit en cuanto al mantenimiento, registrándose rincones que están totalmente llenos de suciedad.

En esta zona de Abarán viven alrededor de 50 familias y se estima que el camino es frecuentado diariamente por unas 200 personas. La cifra se multiplica durante la llegada de los turistas que van a ver las cuatro norias existentes, la 'Añorica', la de 'Candelón', la 'Noria Grande' y la de 'Don García'.