Un nuevo incendio, y ya son varios en los últimos diez años, devoró este Jueves Santo parte de la vegetación de ribera en el paraje de El Menjú, en Cieza. Aunque el lugar está considerado de alto valor ecológico, su situación actual es de total abandono por parte del Ayuntamiento de Cieza, la Comunidad y la Confederación Hidrográfica del Segura. El fuego se produjo cuando, por causas que se desconocen, comenzaron a arder cañas y árboles de gran porte en el margen izquierdo del río, provocando que la carretera comarcal RM-512 tuviera que ser cortada al tráfico entre los municipios de Cieza y Abarán. La rápida actuación de los bomberos evitó que las llamas se propagaran al margen derecho, donde se encuentra la antigua central eléctrica.

Diferentes estudiosos locales, entre ellos Antonio Ballesteros Baldrich, han escrito sobre la finca del Menjú, «que fue comprada en 1870 por Antonio Marín Marín para crear allí una fábrica relacionada con el esparto aprovechando la fuerza del agua», cuenta Baldrich, quien recuerda además que, después, su hijo, Juan Marín, «aprovechó los motores para montar una central de luz eléctrica en 1896, llevando el suministro a algunos puntos de Cieza, entre ellos al Paseo de Marín Barnuevo». Después «adquirió la finca Joaquín Payá, al que le gustó tanto el paraje que lo convirtió en un vergel, con zonas de recreo y paseos. Había también plantas exóticas y la propia barca, que servía para acceder al lugar y para sacar la producción de naranjas que se plantaban». Actualmente, la finca sigue perteneciendo a la familia Payá, aunque también hay parcelas de la CHS y algunos espacios cercanos que son de titularidad municipal.

Ecologistas en Acción de Cieza ha lamentado este nuevo fuego que se produce tras una larga lista que comenzó con el devastador incendio del año 2005. Pedro López, representante de los naturalistas, señala que las especies de plantas que habitan en el paraje son numerosas. A estas excepcionales especies hay que sumar los álamos almeces, chopos, sauces, algarrobo, aladierno, lentiscos, pinos y acebuches. En cuanto a la fauna, además de la nutria y varias rapaces e infinidad de reptiles, se da la presencia del 'gallipato' un anfibio muy raro.