Los vecinos del barrio de San Fernando de Lorca, cuyas 232 viviendas tuvieron que ser demolidas por los terremotos de 2011, confían en poder volver a sus casas antes de finales de este año, cuando ya se habrán cumplido 7 años de los seísmos. El Ayuntamiento ha comenzado ya los trabajos de urbanización mientras que la Comunidad Autónoma ha abonado a la empresa constructora la cantidad que le adeudaba, tras lo cual ha quedado desbloqueada la situación, que mantenía preocupados a los vecinos. El alcalde, Fulgencio Gil, junto al consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, mantuvieron ayer un encuentro con los vecinos para explicarles la situación en la que se encuentra en estos momentos el proyecto.

La reconstrucción de los 9 bloques de viviendas que fueron demolidos se encuentran al 91% de su ejecución, mientras que las obras de urbanización que acaban de comenzar estarán terminadas para el próximo mes de septiembre, según explicaron tanto el consejero como el alcalde. Si todo va bien, antes de que finalice 2018, los vecinos podrían regresar a sus casas, al menos, eso es lo que considera el presidente de la comunidad de propietarios, Fernando Roldán, quién recuerda que «el proceso no ha sido fácil, ya que hemos tenido que aguantar siete años fuera de nuestras casas, pero parece que ya estamos viendo el final del túnel y esto se va convirtiendo en una realidad».

El alcalde, Fulgencio Gil, destacó que « las obras de urbanización estarán acabadas en un plazo de seis meses, con lo cual, la urbanización total finalizará a lo largo del mes de septiembre». Las obras, según el alcalde, «se van a priorizar con las acometidas de los servicios básicos de las viviendas como son el agua, la luz o el gas para que los vecinos puedan comenzar con las instalaciones en sus casas y agilizar así los trámites».

De las 232 viviendas, la Comunidad Autónoma es propietaria de 18, lo mismo que de 20 aparcamientos y 70 metros cuadrados de local. Estos 18 inmuebles se dedicarán a viviendas sociales, según explicó ayer el consejero Rivera. La Comunidad ha invertido en la reconstrucción del barrio de San Fernando, casi 4,5 millones de euros, de los que 2,6 millones van destinados a la urbanización que gestiona el ayuntamiento y 1.860.000 euros a las viviendas, además de otros 4,8 millones de euros en ayudas para la edificación de las nuevas viviendas y pago de alquileres. Según el consejero Rivera, la Comunidad Autónoma se encuentra al día en los pagos.