¿Cómo ha sido la evolución de las fiestas desde sus inicios hasta la actualidad?

Desde que se iniciaron las fiestas en el año 2000, con tan solo diez peñas, ha cambiado mucho el ámbito festero. En pocos años fue aumentando el número de festeros de un centenar a los casi seiscientos que somos actualmente. Además también ha crecido el número de peñas, hasta duplicar el número de peñas con el que empezamos.

Los primeros años, el acto principal era el Gran Desfile, que fue modificando su trayecto hasta el recorrido actual, en la avenida de la Libertad. Esta evolución del recorrido ha sido nuestra respuesta para acoger a nuestros visitantes, dado que cada año es mayor, cruzando todo el municipio. El número de actos, al igual que los festeros, también fue creciendo: se creó una representación histórica de los acontecimientos que marcan estas fiestas, que llamamos Desembarco Berberisco, en el que cada año se representa el ataque a las costas alcazareñas de piratas berberiscos y como la villa de Los Alcázares con escasos recursos consiguió defenderse de estos ataques y expulsar a estos maleantes.

Una de las frases más conocidas en la promoción de las fiestas es la de ‘Vive una Semana Santa diferente’. ¿Cuál ha sido el impacto?

Nos gusta pensar que nuestras fiestas suponen un acompañamiento de lujo para el disfrute de la Semana Santa, tan rica y variada en zonas cercanas a Los Alcázares, ya que ofrecemos actividades para toda la familia y para todos los gustos, además de en unos horarios muy variados que bien se pueden compaginar con la asistencia a otros actos litúrgicos de la zona. Sin ir más lejos, muchos de nuestros festeros forman parte de cofradías y son penitentes en diferentes pasos de Semana Santa, combinando a la perfección sus dos pasiones. Es por esto que ofrecemos ‘Una Semana Santa Diferente’, llena de color y alegría en un marco incomparable con es el municipio de Los Alcázares.

El marco en el que se celebran estas fiestas, desde mi punto de vista, es el componente que hace que cada año aumente el número de visitantes a nuestro municipio. Un marco en el que se engloba sol, playa, buen tiempo, un gran mercado medieval, el gran número de actos festeros y un campamento que está abierto durante cuatro días casi las veinticuatro horas, además de una gran oferta hostelera y hotelera, que hace que los visitantes puedan vivir la historia de Los Alcázares en todo su esplendor. Es muy difícil resistirse a esta gran oferta cultural.

¿Qué acto recomendaría a los visitantes que desconocen esas fiestas?

Me cuesta elegir un acto, dado que los festeros disfrutamos cada uno de ellos desde el primer minuto, pero por su envergadura si debo recomendar a los visitantes dos actos para que disfruten de verdad de las fiestas estos serían el Desembarco Berberisco, el viernes por la noche y el Gran Desfile el sábado por la noche. Pero estas fiestas son para vivirlas, un visitante no se puede ir por ejemplo sin disfrutar de un concierto en nuestro campamento festero o sin recorrer la Historia en el Mercado Medieval. Creo que todos los actos o cada rincón de nuestras fiestas tiene algo especial que hace que los visitantes se lleven una parte de éstas que no se olvida fácilmente.

¿Cuántas personas participan en el desfile y cuántas esperan que lo disfruten desde fuera en la Avenida de la Libertad?

Este año casi dos mil personas participarán en la organización y desarrollo del desfile, aunque es complicado marcar un número de espectadores del desfile. Según nuestras previsiones de años anteriores, durante los cuatro días esperamos que alrededor de cien mil personas pasen por nuestro municipio y disfruten de las XIX Incursiones Berberiscas en el Mar Menor. Lo que si podemos asegurar ya es que este año superaremos nuestros números, ya que cada año va en aumento el número de personas que disfrutan viendo el Gran Desfile.