Los vecinos del poblado lorquino de Puntas de Calnegre se sienten «decepcionados y preocupados» por el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Podemos en el Congreso de los Diputados ante la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista «de indultar al citado poblado de ser demolido por la Ley de Costas, como se ha hecho en otros 12 núcleos costeros, para garantizar su continuidad», según señaló el portavoz de la plataforma de afectados, Juan de Dios Martínez.

Un grupo de afectados por la posible demolición asistieron al Congreso de los Diputados para estar presentes durante el debate de la proposición no de ley y esperan que «todo se haya debido a un error, porque antes de la votación, un diputado del Partido Popular se acercó hasta nosotros para decirnos que se abstendrían para que pudiera salir adelante la propuesta, algo que finalmente no sucedió».

En estos momentos aseguran sentirse desamparados y a la espera de que en cualquier momento puedan llegar las máquinas para comenzar el derribo de las 26 viviendas afectadas en un poblado con más de 300 años de historia.

Desde el PSOE insisten en que se trata de una cuestión de justicia e igualdad. Los socialistas lorquinos dicen «no comprender por qué en base a la actual ley de costas sí se indultaron a más de 120.000 viviendas de otros núcleos costeros de España y queden fuera las escasas 26 viviendas de Puntas de Calnegre».

La concejala de Izquierda Unida-Verdes Gloria Martín condena el voto en contra de los diputados del PP y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, va a pedir a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente que reciba a los vecinos .