La réplica de La Casa Argárica de La Bastida, que abrió sus puertas a los visitantes el pasado mes de febrero, sufre goteras y desperfectos en su interior. Así lo denuncia el Ayuntamiento de Totana, que señaló que un informe del arquitecto municipal «evidencia deficiencias en la réplica con respecto a su estanqueidad y evacuación de aguas pluviales».

El técnico también advierte de que si no se llevan a cabo «las correcciones necesarias», la vivienda sufrirá un rápido proceso de degeneración», que puede acarrear «un mantenimiento continuo, de dudosa eficacia y elevado coste», en palabras recogidas por fuentes municipales en una nota de prensa.

Ante esta situación, el Gobierno local aprobó la propuesta del concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, para «instar a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a realizar los trabajos de subsanación en La Casa Argárica en los plazos y directrices contemplados en el informe del arquitecto municipal».

Esta vivienda, situada en el yacimiento de La Bastida, recrea cómo era la vida en los hogares que ocuparon el poblado de La Bastida durante el periodo prehistórico de la Edad de Bronce. La Comunidad financió con 31.000 euros las obras para construir esta réplica y el Ayuntamiento de Totana firmó un convenio de colaboración con la UAB. Los trabajos concluyeron hace seis meses y sus puertas se abrieron a vecinos y visitantes el pasado 10 de febrero.

Ahora, el Consistorio considera que es «imprescindible que la constructora realice las obras necesarias para garantizar que La Casa Argárica cumple con la función y durabilidad exigible a una obra».