Escupir o arrojar desperdicios a la calle estará sancionado en el municipio de Lorca con 30 euros, según explicó ayer el concejal y consejero delegado de la empresa municipal de limpieza de Lorca (Limusa), Juan Francisco Martínez Carrasco, en la presentación de la campaña 'Patrulla del Suelo'. El proyecto está «destinado a concienciar sobre prácticas y hábitos cívicos, beneficiosos para la limpieza viaria». El objetivo es «que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de la colaboración ciudadana para contar con una ciudad cada vez más limpia a través de mensajes que se irán complementando a lo largo de los próximos meses, con el propósito también de convertir a Lorca en un referente de limpieza pública».

Bajo el paraguas de 'Patrulla del Suelo', Limusa ha iniciado esta campaña que se desarrollará a lo largo de este año y cuyo principal objetivo es el de inculcar prácticas compatibles con la limpieza urbana de la ciudad, fomentando buenos hábitos cívicos respecto a la limpieza viaria. Para ello se ha diseñado un plan de actuación específico para cada una de las áreas temáticas que recoge la ordenanza como es el horario de depósito de la bolsa de basura en los contenedores, el uso de las papeleras, paseo de animales domésticos de compañía, eventos especiales, comercio y hostelería, uso y disfrute de la zona costera o actividades de ocio.

Durante el mes de marzo la campaña se centrará en la limpieza viaria durante la celebración de los desfiles bíblico pasionales de Semana Santa. En abril, será sobre el uso de los sanecanes y el paseo de animales de compañía, mientras que en mayo, la campaña irá dirigida al comercio y a la hostelería. En julio y agosto se centrará en las playas y en septiembre será el ocio responsable durante la feria y fiestas el protagonista.