El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, a través de su concejal, David Romera, ha solicitado la recuperación del legado minero-industrial y geológico que existe en la sierra de Serrata y su puesta en valor como reclamo turístico.

Los socialistas exigen al equipo de gobierno del Partido Popular de Lorca que trabaje para que estas actuaciones se contemplen como prioritarias en el plan de restauración de las instalaciones mineras abandonadas que la Comunidad Autónoma prevé ejecutar a lo largo de la próxima década con fondos FEDER.

El edil socialista asegura que la zona de Serrata «ofrece posibilidades para su explotación como recurso turístico ligado a la actividad minera e industrial que históricamente ha supuesto la extracción y refinado del azufre así como aprovechar la excepcionalidad con la que cuenta dicho espacio desde el punto de vista geológico(sedimentológico, estratigráfico, mineralógico, geomorfológico y paleontológico), lo que le convierte en un lugar con interés científico internacional, al nivel de la falla tectónica de Alhama o el macizo rocoso de Cabo Cope, según la Asociación Española de Geólogos o la Asociación Murciana de Mineralogía.

En este sentido, recuerda que la extracción y refinado del azufre en las minas de Serrata, llegó a dar empleo a finales del siglo XIX a más de 600 obreros, muchos de ellos niños, fecha en la que Lorca se convirtió en el principal productor de azufre de España con 5.000 toneladas anuales.

En la actualidad, según el concejal existen una serie de edificios y estructuras en varios sectores de la citada sierra, lo mismo que en Zarzadilla de Totana o en la Carretera del Pantano, que merecen ser conservados para la posteridad por su interés arquitectónico y funcional y así evitar que desaparezcan para siempre.

Por último, el edil remarca que es del todo necesario que se proceda cuanto antes a la señalización y cerrado de todos los pozos, teniendo en cuenta que hay censados alrededor de 200 y que aparecen sin ningún tipo de protección siendo extremadamente peligrosos. También reivindica que se aplique en Serrata la Ley de Patrimonio Regional de 2007 «con el fin de fomentar la protección de este enclave singular y detener aquellas actuaciones antrópicas que lo están destruyendo en forma de roturaciones o movimientos masivos de tierra o actividades industriales diversas».