Como cada año, la barriada lorquina de San José aprovecha la festividad del patrón para rendir un pequeño homenaje a quienes durante todo el año colaboran de forma muy estrecha y desinteresada con la Asociación de Vecinos y con los portapasos.

Este año las distinciones han recaído en el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, al ser el primer año de su mandato en el que coincide con las fiestas del barrio.

El resto de homenajeados fueron el Paso Blanco, por la colaboración que cada año presta a través de su agrupación musical; y el Paso Morado, que de igual forma lo hace por medio de la cofradía tan ligada al barrio. Recibieron tales distinciones, el presidente del Paso Blanco, Lázaro Soto; y el presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín.

Sin embargo el mayor aplauso de la mañana fue para José Miguel Ayala 'El Lucero', que sin esperarlo recibió de sus vecinos un merecido homenaje como reconocimiento a su dilatada trayectoria altruista al servicio de sus vecinos. Como maestro de ceremonias al finalizar la misa actuó el portavoz del grupo municipal socialista Diego José Mateos como vecino del barrio de San José. Otro reconocimiento que se hizo ayer, aunque en el exterior del templo, fue el de la denominación de un pequeño parque situado en los alrededores del templo, con el nombre de 'El Pelos', previo acuerdo del pleno de la corporación municipal. Se trata de otro de los vecinos que han estado muy ligados a la barriada. Los homenajes se realizaron al final de la ceremonia religiosa que ofició el párroco de San José, Andrés Gimeno, quien tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades presentes por la terminación de las obras de reconstrucción del templo.