El anuncio de la Comunidad de que iba a intervenir de manera urgente en la balsa minera de San Cristóbal II de Mazarrón ante «el riesgo de derribo altísimo» que tiene ha despertado recelos en los vecinos, lo que llevó a varios centenares a manifestarse en la localidad la semana pasada.

Ahora, Podemos pide un orden de prioridades en la intervención en las balsas y una revisión del plan de actuación, ya que, según el diputado regional Andrés Pedreño, «esta jerarquización de actuación en las medidas debe tener como base los riesgos sobre la salud pública».

«Este orden de prioridades debe estar dentro de un plan urgente de intervención en la zona de los suelos contaminados del Cerro de San Cristóbal que también incluya la restauración medioambiental y de integración paisajística en esta zona», añade.

Pedreño cree que el gobierno del PP vuelve a mostrar «ausencia de planificación y la improvisación, puesto que se ha empezado por una balsa minera, la San Cristobal, en Mazarrón, que no es de las más urgentes. Y además se está haciendo sin que haya un proyecto técnico solvente y consensuado con la población».

Lo que Podemos demanda es establecer una jerarquía de prioridades de acción que lleven a la descontaminación de aquellos emplazamientos mineros más cercanos al núcleo urbano de Mazarrón, «que se está viendo afectado por la inmisión de estos residuos tóxicos y peligrosos provistos de una altísima concentración de metales pesados».

Por su parte, Cristina Navarro, del Círculo Podemos en Mazarrón, explicó que ante el conflicto vecinal que se ha dado en el pueblo, Podemos pide «medidas de integración en el paisaje por lo que habrá que tener en cuenta que no se podrá descontextualizar de los elementos que conforman el patrimonio histórico minero en el ámbito del Bien de Interés Cultural (BIC) del Cerro San Cristóbal y de Los Perules tratando de recrear los espacios que han sido intervenidos».